En un mundo mejor o la violencia estructural


La cineasta danesa Susane Bier obtuvo en 2011 la consagración internacional al ganar el Óscar a la mejor película en lengua no inglesa y el Globo de Oro a mejor película extranjera por En un mundo mejor, estrenada recientemente en Lima.

Mas Bier empezó a llamar la atención de la crítica tras su paso por el movimiento Dogma y tras dirigir un puñado de películas que la consolidaron como una directora que bucea a gusto en dramas como en Después de la boda (2006) o Cosas que perdimos en el fuego (2007).

Con En un mundo mejor, Bier vuelve a rozar la tragedia: Anton (Mikael Persbrandt), un médico danés, se traslada a un campo de refugiados en África, donde batalla para salvar a las víctimas de la guerra. Pero no puede ocuparse de su hijo, Elías, quien crece inseguro y víctima de bullyng; y que solo puede librarse del maltrato con la aparición de Christian (William Jøhnk Nielsen), un adolescente que desfoga la rabia que siente por la muerte de su madre.

Generalmente, asumimos la violencia como actos aislados, pero En un mundo mejor, al igual que en La cinta blanca de Michael Hanecke, el tema se aborda como un fenómeno estructural, capaz de anidar no solo en un estado fallido africano, sino también en una sociedad de bienestar como la danesa.

Mérito de Bier es haber logrado mantener el equilibrio del drama, evitando incurrir en un exceso de sentimentalismo que hubiera echado por tierra una historia sobria y convincente. A verla corriendo antes de que la saquen de cartelera.

Fuente: [elperuano]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's