Ir al contenido principal

Noche fantástica fue el estreno del Concierto Fantástico para piano y orquesta de Isaac Albéniz


Una noche fantástica experimentaron los asistentes el pasado viernes 14 de octubre al estreno en Latinoamérica del Concierto Fantástico op. 78 de Isaac Albéniz.  La presentación estuvo a cargo de dos músicos españoles, el pianista Luis Fernando Pérez, y Carlos Checa quien condujo la Orquesta Sinfónica Nacional en el marco de su Temporada Internacional de Primavera 2011, que se lleva a cabo en el Auditorio Los Incas del Museo de la Nación.

El Concierto Fantástico fue estrenado por el mismo Isaac Albéniz en 1888 y mereció los mejores comentarios de Felipe Pedrell, quien diría que se trataba de una obra sin precedentes en España. “Para hallar tales ejemplos en el extranjero – escribió – hay que buscarlos, no en la escuela de piano alemana, sino en la rusa”.

Albéniz es unos de los compositores españoles más importantes del siglo XIX.  Dentro de su obra, de inspiración nacionalista y lenguaje moderno,  el piano ocupa una posición privilegiada.

Luis Fernando Pérez, pianista invitado gracias al apoyo del Patronato Peruano de la Música, es considerado como uno de los intérpretes más destacados de su generación.  Poseedor de una técnica brillante y una musicalidad que le permite dirigirse directamente al corazón de sus oyentes, Pérez ofreció una versión deslumbrante del concierto, no sólo porque dominó las desmesuradas exigencias musicales, sino porque comunicó al público una amplia gama de emociones que se enmarcaron desde un amplio lirismo,  melancólicos cantos hasta climas apasionados típicamente albenizianos.

El joven director Carlos Checa, nacido en Barcelona,  logró que la orquesta intercambiara con el pianista la diversidad de caracteres que se desprenden de la obra. 

El programa incluyó Peer Gynt de Edvar Grieg y concluyó con la Sinfonía n° 2 en re mayor, op. 43 de Jean Sibelius.

Asistió al concierto el biznieto del compositor catalán, Ivan Ciganer-Albéniz, quien fue el impulsor de este acontecimiento. Asimismo se contó con la presencia de la Ministra de la Mujer y Desarrollo, Aída García Naranjo, el  Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Javier Luna,  el Embajador de España, Don Javier Sandomingo, el Embajador de la Unión Europea, Han Alldén, entre otras autoridades y personalidades de la cultura.

Este evento contó con el apoyo del Patronato Peruano de la Música y sus auspiciadores: BanBif, Odebrecht, Mota-Engil, Movistar, Agro Industria Paramonga, Iberia y Miraflores Park Hotel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.