V Festival de Danza 100% Cuerpo
A partir del 30 de este mes la danza independiente estará de fiesta con el inicio de la V edición del Festival de Danza 100%Cuerpo que este año se muda a Barranco al nuevo espacio alternativo Agárrate Catalina, de viernes a domingos a las 8 p.m., con un programa que se extenderá durante cinco semanas con la participación de siete sólidas compañías independientes.
En esta nueva edición participarán obras dirigidas por Guillermo Castrillón, Patricia Awuapara – EspacioDanza, Vannia Ibarguen y Pachi Valle Riestra. Asimismo, el reconocido actor-bailarín Juan Carlo Castillo que vuelve a Lima acompañado de la bailarina española Raquel Salamanca y dos proyectos artísticos subvencionados por el Centro Cultural de España, las coreografías dirigidas por Mónica Silva y Renzo Zavaleta.
El Festival de Danza 100% Cuerpo nació en el 2006 por iniciativa de la Compañía KomilfóTeatro, contando con el apoyo de El Centro Cultural de España y Diva Producciones, interesados en crear un espacio sólido y necesario para la danza contemporánea nacional, para convertirse en una plataforma de expresión para los bailarines, coreógrafos y actores cuya disciplina y pasión es el movimiento en escena.
A cinco años de creado el festival, los organizadores están más convencidos que nunca de la necesidad de este espacio artístico que en los últimos años ha generado proyectos, encuentros, intercambios, talleres, la formación de nuevas compañías, nuevas producciones y un público interesado en su desarrollo. Es importante resaltar que en el marco del festival, todas las compañías participantes realizan además una labor pedagógica.
El Programa del V Festival 100% Cuerpo - FEDAI 2011 arranca con el estreno de ESCISIÓN de Guillermo Castrillón que va del 30 de Septiembre al 2 de Octubre en funciones de viernes a domingo a las 8 p.m. Las entradas pueden adquirirse en la boletería de Agárrate Catalina,28 de Julio 277, Barranco, al precio de 20 soles estudiantes y 30 general.
Escisión muestra un dúo donde se ve a un ser dividido intentando reconciliar dos partes de sí, aparentemente desligadas y, podría decirse, con vida propia. Para que interpreten esta dualidad enajenada del ser he convocado a dos hermanas gemelas artistas, formadas en danza, artes plásticas, teatro y circo. Escisión puede definirse como una pieza de danza contemporánea en un contexto performático. Su objetivo es el de comunicar el tema de la escisión psíquica, sus orígenes y fundamentos, así como lo necesario que puede resultarnos, de manera concreta y subliminal a la vez, efectiva y entretenida, emocional y sensitiva.
Luego de 4 años de estudios, en 1990, obtuvo su
bachiller en danza de
Acerca
de Guillermo Castrillón:
Es uno de los directores de
vanguardia más reconocidos de las artes escénicas en Lima. Sus trabajos han
impresionado por su alto grado de belleza poética, riesgo y realidad, así como
por sus contenidos psicológicos y simbólicos. Es, sin duda, uno de los directores
más prolíferos de los últimos años y representante de la “performance art” y
del arte experimental escénico de nuestro país. Entre sus últimas y más
destacadas obras figuran “Escrito por una
gallina”, “Box”, “Sara”, “La Gaviota”, “La sombra”
y “La
piedra de la locura”. Ha estado en el mundo del teatro y la danza desde los
18 años y ha creado y dirigido más de 18 montajes desde 1997, ejerciendo
paralelamente la labor pedagógica de arte en niños, jóvenes y adultos. En la
actualidad dirige talleres de performance y se encuentra preparando sus
próximos estrenos para el 2012.
La programación continuará en las
siguientes semanas con:
ANSION - Patricia
Awuapara / EspacioDanza del 7 de Octubre al
9 de Octubre.
ANSION montaje de danza que reúne tres coreografías: Arcano, Al final del
camino, Ansion. Tratan sobre lo
inexplicable, misterioso, universal y eterno. Cuenta con música de
Alexander Scriabin, Igor Stravinsky y Peter Gabriel. Dirección y coreografía:
Patricia Awuapara con la actuación de las bailarinas: Ursula Casapía y
Estefanía Rey
Acerca de Patricia Awuapara - Directora -
Coreógrafa
Se formó en la escuela de Martha Graham y de Mary Anthony en Nueva
York, donde residió desde 1980. Ha estudiado con los más prestigiosos maestros, entre
ellos: Anna Sokolow, Bertram Ross, Pearl Lang, Betty Jones,
Yuriko y Diane Gray.
Ha sido bailarina solista de las compañías de Mary Anthony Dance
Theater, Daniel Maloney’Danceprobe, Nai Ni Chen and dancers. Desde 1989 trabaja en el Perú como artista invitada del
Ballet Nacional y del Ballet Municipal. Es docente de la Escuela Nacional de
Ballet desde 1991.
Sus obras han sido presentadas en las Naciones Unidas, en la
Mama ETC (Nueva York), en el Festival Internacional de
Helsinki (Finlandia), en el Festival de Danza de
Nagoya (Japón).
En 1995 fué seleccionada como
representante del Perú en el American Dance
Festival, importante evento dancístico norteamericano. En 1996 obtiene la beca STAGE, otorgada por el gobierno
francés. Ha creado y producido espectáculos
como: El Pabellón de Oro, La Balada de Jenny, Estructuras, Hurqalya, Balandro
Cabaret Gourmet, Desierto de Ilusiones, entre otros.
Mujer Habitada - Vannia Ibargüen / del 7 de Octubre al 9 de Octubre
Mujer Habitada es un espectáculo de danza multimedia que explora los cambios
físicos y emocionales de la mujer con la Maternidad. Mujer Habitada nos
transporta por el mundo de la mujer-madre, su transformación y su nueva vida en
la que tiene que balancear lo laboral y lo familiar.
Dirección y coreografía,
Vannia Ibargüen. Cuenta con la participación de las bailarinas Ana
Licham, Cecilia de la Puente, Fiorella Origgi, Jackeline Quino, Lucía Hamann,
Mary Ann Saldaña, Sharon Liao, Tatiana Correa, Vannia Ibargüen.
Acerca de Vannia Ibargüen
Master en Danza de la
Universidad de Maryland, EEUU. Su concentración está en la interacción de la
danza y la tecnología, así como la fusión de estilos clásicos, contemporáneos y
costumbristas. Ha bailado con el Ballet Municipal de Lima, Grupo Danzul y
Ballet de San Marcos en Lima; y con NY2Dance de Nejla Yatkin, Maryland Dance
Ensemble y DC’s Teatro de Danza Contemporánea en Washington DC.
En el 2004 recibe una
beca de Residencia Artística de la UNESCO para realizar estudios de danza en el
Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba y en el 2007 es becada por la
Universidad de Maryland para seguir estudios de Postgrado en Coreografía y
Performance. Ha recibido premios en Argentina, Cuba y Estados Unidos, así
como el premio a la Excelencia en Educación de la Danza de la National Dance
Education Organization (New York, EEUU) en el 2009.
Vannia ha sido en
diferentes oportunidades Consultor de Sistemas, colaboradora de revistas
especializadas en Danza y miembro de la Directiva del Consejo Nacional de
Danza-Perú. Actualmente es Docente en la Escuela de Danza Contemporánea de la
Universidad Católica el Perú, la Escuela Terpsícore y Dance ETC.
Landed - Juan Carlo
Castillo del 14 al 16 de Octubre
Landed se basa en las diferencias
culturales y las distintas maneras de integración cuando alguien llega a un
lugar nuevo. Just landed es un
apelativo que se les da a las personas que recién llegan a un lugar nuevo. Este
hecho puede tener consecuencias traumáticas dependiendo de quién sea y en qué
condiciones llega. La adaptación dependerá de las habilidades sociales de la
persona. Esta adecuación o absorción social puede durar un corto tiempo o puede
durar toda la vida.
Sobre la obra: Un hombre se despierta y se da cuenta
que ha aterrizado en un lugar distinto, en otro mundo, en otra sociedad. Todo
es nuevo. Problemas de comunicación, de conducta, de relación, de
creencias. Los demás no entienden ¿por
qué es así? Y comienzan a esquivarlo, y comienzan a mirarlo con distancia, y
comienzan a ignorarlo. Él se da cuenta que es un Just LANDED.
Con la participación de Juan Carlo
Castillo y Raquel Salamanca Santaella.
Acerca de JUAN
CARLO CASTILLO
Estudió
teatro con el prestigioso grupo peruano Cuatrotablas 1994 -1999. Y luego
completa su formación en distintas escuelas de danza contemporánea. En el
2001 participa del intercambio cultural en Francia, entre Drama Makina Producctions y KomilfóTeatro. Trabaja como coreógrafo
para PROM PERÚ en el 2004 y 2005, con espectáculos presentados en Berlín
– Alemania y en Beijing – China. En España, entra en el Institut del Teatre de Barcelona - Licenciatura de Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza.
Juan Carlo Castillo es un artista multidisciplinar y
su trabajo como coreógrafo lo lleva a realizar piezas de creación propia participando en
festivales en Madrid, Barcelona y Paris. Actualmente trabaja en distintas
compañías de danza como Le Cil du Loup
- Francia, Hors Champ – Francia, Perkimba – España; y en teatro con Argos Teatro – España.
Acerca de RAQUEL SALAMANCA SANTAELLA
Raquel
Salamanca ha realizado estudios de Grado medio de danza entre 199 al 2003 en el
Centro de Danza Artemis de Tarragona. Posteriormente, realiza una
especialidad en danza contemporánea en el Real Conservatorio Profesional de
Danza de Madrid. Como bailarina, ha participado en diferentes montajes con
prestigiosas compañías de danza en las que podemos destacar la Compañía
10&10 Pedro Berdayës, Compañía Aurum Stage. España, Italia y Francia.
Mónica Silva - TU COCINARÁS PARA MI Y YO BAILARÉ
PARA TI / del 14 al
16 de Octubre
En TU COCINARÁS PARA MI Y YO
BAILARÉ PARA TI, Ella y él ahí están, solos, sin
encontrar, sin buscar, sin encajar, en un constante tránsito, pero con el
tiempo a favor, ya no están en una carrera para llegar a algún lugar, ya saben
que no se llega, ya no se cuentan cuentos y tampoco dejan de soñar. De una
manera u otra, les pasa lo mismo, pasan de la calma al caos, de ser presa a ser
cazador, de sentirse contenidos a sentirse atrapados, pero ellos caminan en
direcciones opuestas y por momentos se encuentran en el camino.
Sus cuerpos se rescatan a través del placer, vuelven a
la carne que son, a llenarse de sí y transitar en los espacios intermedios de
sus contradicciones.
Se anuncia
un equilibrio precario, mutable, indefinido, algo se agita en esa calma y la
hace más estable.
Interpretación: Christian Olivares y Mónica Silva
Acerca de Mónica Silva
Viene desarrollándose en la danza contemporánea desde hace
19 años, ha bailado con diferentes coreógrafos y participado en festivales
tanto en Perú como en Bolivia, Chile, Ecuador y Estados Unidos. En Perú, se
formó en las escuelas Integrarte bajo la dirección de
Liliana Galván y Pata de Cabra bajo la dirección de Mirella Carbone, Rosana
Peñaloza y Pachi Valleriestra. En el año 1999 con una beca completa por 3 años,
inicia su entrenamiento en la ciudad de Nueva York en Dance Space Center (Dance New
Amsterdam) en el International
Student Program con maestros como: Lynn Simmonson, Katiti King, David
Dorfman, Guido Tuveri, entre muchos otros. En Diciembre del 2003 culmina una
Maestría en Danza en New York University, con maestros
como: André Lepecki, Douglas Dunn, Edward Warburton, entre otros. Actualmente,
nuevamente en Perú, se desempeña como maestra en distintas facultades de la Pontificia
Universidad Católica del Perú y la escuela de circo - danza
Agárrate Catalina, en donde es parte del elenco. Recientemente ha sido
acreedora del premio del Centro Cultural de España: Ayudas a la Producción y Exhibición de Artes
Escénica, con la obra “Tu cocinarás
para mi yo bailaré para ti” a estrenarse en Setiembre del 2011.
Pachi
Valle Riestra – Hambrientas del 21 al 30 de Octubre
HAMBRIENTAS nace a partir de la inquietud que
desde hace mucho he tenido en relación a la cantidad de mitos y estereotipos
que se han tejido alrededor de la mujer durante siglos y que, aún ahora, en una
época en la que aparentemente la mujer se ha posicionado en la sociedad y va
teniendo cada vez más oportunidades, parece seguir condenada a los estigmas y
generalizaciones de las que es parte.
Si bien
este es un tema que ha sido ampliamente tocado, resulta inagotable, pues
presenta mil y un miradas y teorías al respecto. Luego de hacer un recuento histórico he encontrado que
en muchas civilizaciones y religiones la mujer independiente, curiosa,
inteligente y con ideales representaba una amenaza para la sociedad y en muchos
casos fueron consideradas causantes del derrumbe de estas civilizaciones. Esta
terrible vinculación también le ha atribuido a la mujer características oscuras
y es justamente esto lo que inicia el mito de la mujer fatal.
HAMBRIENTAS presenta a algunas de estas mujeres
“mortíferas” tales como Eva/Pandora, Cleopatra, Mata Hari, Circe, Gatúbela y
Lolita así como también revisa eventos y
condiciones con los que se le asocia a una mujer o que se espera de una mujer.
Participan las bailarinas: Karine Aguirre-Morales, Cory Cruz, Margot
Lozano, Anai Mujica, Carola Robles y Cristina Velarde.
Acerca de Pachi Valle-Riestra
Bailarina, coreógrafa y educadora
Luego de 4 años de estudios, en 1990, obtuvo su
bachiller en danza de la Universidad del Estado
de Nueva York S.U.N.Y Purchase. Luego de
graduarse trabajó con diversos coreógrafos independientes neoyorquinos y junto a 3 coreógrafas mas fundó el grupo
BIRLIBIRLOQUE.
En
1995 regresó al Perú para fundar junto a Rossana Peñaloza y Mirella Carbone, el
centro de danza Pata de Cabra. Desde el 2000 enseña danza contemporánea en La Escuela de Danza de La Pontificia Universidad
Católica del Perú. Actualmente dicta
clases en Danza Túpac.
Ha
trabajado con diversos directores y coreógrafos peruanos. Ha presentado su propio trabajo y bailado
para coreógrafos internacionales en Hong Kong, México, Estados Unidos,
Alemania, Chile y Ecuador. Próximamente conducirá un programa en vivo sobre
Danza Contemporánea en LaMula.TV
Renzo Zavaleta - La
Cucaracha y el Ratón-PICHIROOM" del 4 de Noviembre al 6 de
Noviembre
La Cucaracha y el Ratón,
Amor en la Oscuridad, creada y dirigida por Renzo Zavaleta, en colaboración con
Basilio Soraluz, es una de las obras ganadoras del Concurso de Ayudas a la
Producción y Exhibición de Artes Escénicas del Centro Cultural de España 2011.
Esta obra es una propuesta escénica multidisciplinaria de alta calidad
artística que combina la danza contemporánea, la performance y elementos
audiovisuales.
Desde una perspectiva social, “La
Cucaracha y el Ratón, Amor en la Oscuridad” busca generar un espacio, desde las
artes escénicas, para la reflexión y discusión acerca del incesto que es un
fenómeno que la sociedad peruana debería identificar y reconocer, y no
mantenerlo oculto como un tema tabú. Intérpretes: Ares Escudero y Renzo Zavaleta.
PICHIROOM
El
interior de un pequeño dormitorio, un baño, la noche, el perdón y el olvido o
quizás el amor silenciado. La
cucaracha y el ratón, son dos seres particularmente excluidos, impuros y
condenados a la oscuridad, en donde desarrollan su instinto de supervivencia.
Mediante esta metáfora iremos descubriendo el innegable deseo sexual humano,
conocido por algunos como esa
tendencia animal e instintiva.
La historia nos sumerge en el amor, en
lo abyecto, en el tabú y en lo no permisible en una relación entre padre e
hija. Un fenómeno social no denunciado, una relación incestuosa.
Intérpretes,Miguel Campana,Fernando
Castro,Mario Ballon,Augusto Montero,José Avilés,Paulo Florez.
Acerca de RENZO ZAVALETA PELLA
Director
artístico, performer, bailarín y docente de danza contemporánea con más de 15
años de experiencia. Ha participado en importantes obras de danza y danza
teatro en el Perú y ha realizado giras internacionales en China, Ecuador y
Alemania. Actualmente realiza intervenciones urbanas y performances buscando la
fusión e integración de diferentes lenguajes artísticos. Ganador del Concurso
de Ayudas a la Producción y Exhibición de Artes Escénicas del Centro Cultural
de España 2011, con la obra “La Cucaracha y el Ratón, Amor en la Oscuridad” a
estrenarse en setiembre de 2011.
Pedagogía
“Clases Maestras y
Talleres al 100%CUERPO”
·
Taller
1: Este año las
actividades que acompañan al V FEDAI
100%Cuerpo/2011 empiezan con el Taller intensivo de
Danza La
Practique movimiento para la danza,
dictado por Marisol Otero – DanzaTúpac –
discípula de los maestros Hervé Diasnas y Valérie Lamielle – Francia
Teléfono: 2527239 –
Ø
Viernes 23 Septiembre de 11:00am. a 3:00pm.
Ø Sábado 24 de 3:00pm. a
7:00 pm.
Ø
Domingo 25 de 3:00 a 7:00 pm.
v Precio general 160 soles
v Bailarines del festival
100 soles
v Clase suelta 60 soles
v Clase suelta para bailarines
del festival 40 soles
Ø
Marisol Otero
Bailarina,
pedagoga y especialista en psicomotricidad.
Estudió
educación en la PUCP y se licenció en danza Contemporánea en la Universidad Pierre
Mendes France (Grenoble). Realizó una
especialización en psicomotricidad. Su propuesta pedagógica se funda en la Práctica , sistema ideado
por el coreógrafo francés Hervé Diasnas y en la corriente emprendida por el
maestro Bernard Aucouturier.
Participa en
creaciones de danza y performance desde la década de los 90 junto al Grupo
Uno, Integro, José Enrique Mavila, Karine Elmore, Guillermo Castrillón y
Catherine Dubois (Francia). En el año
2000 inicia su búsqueda como directora
con las obras, Frontera, Babel y Set (d) de polvo.
Es miembro
fundador de Tupac Talleres y directora
de DanzaTupac / Zona de Juego espacio para la creación en danza y Práctica
Psicomotriz. Actualmente es directora de Lamovil,
asociación creada en el año 2008 para impulsar proyectos educativos y de
intercambio cultural. Viene desarrollando el programa Viadanza, de
investigación en pedagogía a través del movimiento. Hasta el momento este
programa cuenta con una publicación (Viadanza, un lugar para el cuerpo en la
educación), material destinado a difundir una mirada integradora en relación a
la educación de los niños a partir de la danza creativa.
Ø
Sobre la Práctica:
Después de
trabajar muchos años a partir de diferentes técnicas de danza contemporánea, me
encuentro en el año 2000 con la propuesta de Hervé Diasnas. El sistema que él
creó para el entrenamiento del bailarín me impactó desde un inicio por su
profundidad, su rigurosidad y su
coherencia. La práctica a diferencia de otros abordajes de la danza, coloca en el
centro del proceso de aprendizaje y entrenamiento la actitud del practicante.
No se trata de un trabajo meramente técnico, que de por si es altamente
riguroso, si no que pone énfasis en cómo cada persona se enfrenta al proceso de
aperturarse a una experiencia para
adquirir una disponibilidad hacia el movimiento. La estructura técnica de la
Práctica, que se materializa en diversas
¨formas¨ y juegos de sensibilización es un material muy rico
para desarrollar en el bailarín su potencial expresivo y energético. La
propuesta, libre de un estilo particular nos confronta a un ¨estar
presente¨ en la acción, conectando el
trabajo interno con el externo. A través de la práctica regular cada individuo
se apropia del material para trabajar según sus necesidades y el momento en que
se encuentra.
·
Taller 2: “La Danza del Movimiento” Dirigido por Juan Carlo Castillo en EspacioDanza de Patricia Awuapara (Comandante Jiménez 285 –
Magdalena – 7 y 8 J. Prado Oeste ) –
Ø Miércoles 19 Octubre de 11.00am. a 1.30pm.
Ø Viernes 21 de 11.00am. a 1.30pm. y
Ø Sábado 22 de 10.30am. a 1.00pm.
Costo: 80.00 Soles
· Clases maestras gratuitas los lunes
durante el festival en el auditorio de Agárrate Catalina – Lunes 10:30am –
1:00pm ( Jr. 28 de Julio 277 – Barranco )
·
Clase
Maestra entre el Gesto y la Danza – Jose Ruíz Subauste – Lunes 31 Octubre en el
Auditorio Agárrate Catalina – 10:30am. – 1:00pm
Ø JOSE RUIZ SUBAUSTE
Actor, bailarín, coreógrafo y director de Lima-Perú. Un
artista multidisciplinario con tendencias eclécticas, formado en la AIA
Cuatrotablas (grupo de teatro), De Amsterdamse Hoogschool voor de Kunsten
(AHK-SNDD), Danza Universitaria (UCR-Costa Rica). Ha sido premiado y reconocido
con la beca del Kennedy Center for the Performing Arts (USA) para modern
dancers en el 2009 y con la residencia OMI dance collective 2010 (NY).
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