Stratus : Exposición colectiva del grupo Resurgimiento del Arte de Ayacucho

El Instituto Italiano de Cultura en colaboración con el Grupo Resurgimiento del Arte de Ayacucho inaugurarán este jueves 16 de setiembre la exposición colectiva Stratus en la Sala de Exposiciones del IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz) a las 7 p.m. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 16 de octubre de lunes a viernes de 10 a 1 p.m. y de 3 a 8 p.m.

La exposición consta de 150 obras y quiere explotar la paradoja de la sociedad contemporánea, en la que la tecnología sólo genera el deterioro del mundo en que vivimos.

Participan a la muestra los siguientes artistas: Yenny Bautista Cañahuire, Saturnina Huillca Baldeón, Fredy Escriba Mendoza, Jhon Yaranga Almeida, Carlos Cesar Huayta Musaurieta, Cayo Cahuana Apcho, Efrain Alarcon Avalos, Yandira Taipe Cardenas, Ethel Nevado Zanabria, Reyder Necao Quispe Pizarro, Yedir Fabian Huayta, Fidel Soto Salazar.


Afirma el colectivo de artistas: "Estamos inmersos en un gran problema de este tiempo y enfrentados a las contradicciones de la época. Por un lado, el espacio evocador de riqueza y abundancia, contrasta con la economía de los medios utilizados y con la sobriedad de las obras. De otro, la amenaza climática, se enfrenta aquí una propuesta fuertemente poética.

La variedad de soportes y materiales muestran tanto la riqueza de la exposición como la
complejidad de la problemática. A través de la pintura y la fotografía, hablamos de una manera sutil como firmemente sobre la contaminación y del paisaje.

La fragilidad y la vulnerabilidad del mundo en que vivimos, está presente en la exposición y en las obras mismas, entre el sensible equilibrio, entre la temática y el tratamiento plástico. Sin agresividad, con delicadeza; cada artista hace suya esta implacable realidad, es una estética aguda, sin demagogia, y sin concesiones: el insidioso proceso de destrucción de la naturaleza por el hombre.

No se trata de una exposición que busque crear polémica, es la mirada sensible de artistas, sobre una problemática bien conocida, pero que no está tomada en cuenta. En ese sentido, se trata de poner al arte, porque no la belleza, al servicio de la razón, la reflexión y la responsabilidad.

Es por ello el sentido de las obras de esta exposición, son importantes como su expresión artística. El público podrá ir de una a otra obra, y encontrar en cada una de ellas, tanto el planteamiento de un problema como la manifestación de una propuesta estética. Queremos que el público se percate y reconozca que no hay diferencia, ni frontera ente el medio en peligro y el medio en el que vive, y que por ello, es deber de todos y no solo de las instituciones, preservarlo y protegerlo.

Poco a poco el espectador, verá desprenderse de la belleza de las obras y de la misma exposición, como una advertencia, discreta pero contundente: decirles que si no cambiamos ciertos comportamientos, si no modificamos algunas de nuestras actitudes, la amenaza se convertirá en peligro inminente. El cambio climático a través del lenguaje del arte nos confronta en ese dilema. Nuestras obras buscan involucrar al espectador, pero también, hace una invitación a emprender, a tener iniciativa, a hacer lo que ya sabemos que podemos hacer para mejorar la situación.

La naturaleza, es fuente de inspiración de artistas, quienes sienten estremecer sus almas sensibles con la belleza infinita que les rodea. El artista captura un pedazo de ella para crearla y recrearla en una y mil formas armónicas: el poeta creara un bello poema, el pintor un hermoso lienzo y el fotógrafo una imagen casi real.

El hombre en su afán de desarrollar la ciencia, la tecnología y satisfacer sus necesidades de grupo, está destruyendo el medio ambiente. No necesitamos ser ecologistas para entender que nuestra planeta esta destruyéndose, solo escucha a tu ser interior y veras una simple flor es la inspiración de la vida".


SOBRE LOS ARTISTAS

Saturnina Huillca Baldeón, egresada de la escuela Superior de Bellas Artes de Ayacucho, Título de Artista Profesional, especialidad de Pintura; paisajista, cuenta con 3 exposiciones individuales e innumerables colectivas (2000- 2010).

Yenny Yudith Bautista Cañahuiri, egresada de ESBAP de Ayacucho,  medalla de honor al merito 2001, de tendencia simbolista "nada es mar perfecto  que el cuerpo en el que vivimos".

Fredy Escriba Mendoza, su pasión es la escultura, y está dentro del arte conceptual, sus trabajos reflejan sus propios sentimientos, narrando en un lenguaje de formas que escapan de la realidad.

Efraín Alarcón Avalos, comunicador Social, poeta, músico, autodidacta de las artes plásticas, apasionado en jugar con las formas y colores.

Cayo Cahuana Apcho, comunicador social, su pasión la fotografía que desde niño fue gustando y que hoy lo practica de manera autodidacta.

Yandira Taype Cárdenas, estudiante de escultura del 5to año de la ESBAP Ayacucho la más pequeña del GRAA, sin embargo la más entusiasta en los quehaceres del grupo. 
 
Fidel Soto Salazar, egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes Pública ESBAP.  Derrocha su talento en diversas facetas artísticas que supo cultivar desde muy pequeño. 

Reyder Necao Quispe Pizarro, egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes Pública ESBAP, en el año 2009. Mención honrosa en el Concurso de Pintura ESBAP 2009, segundo puesto en el concurso "Francisco Lazo" en Tacna en el 2009.

Comentarios

  1. chicos del grupo graa me es grato darles un gran saludo y habraso ala distancia me enorgullese saber q aun preservan ese toque artistico q los hace unicos en el grupo muchos exitos para ud. Y siguan asi

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's