Horrendos y fascinantes: Presentan antología de cuentos peruanos sobre monstruos

Criaturas extrañas, temibles pero a la vez seductoras, los monstruos son invenciones tan antiguas como la humanidad, y por ende pueblan nuestra literatura desde siempre. Nuestro país no es la excepción, como lo confirma Horrendos y fascinantes. Antología de cuentos peruanos sobre monstruos, editado por el escritor y crítico literario José Donayre. El libro se presenta este miércoles 19 de febrero a las 6.30 p.m. en la Casa de la Literatura Peruana (jirón Áncash 207) con comentarios de Elton Honores. La entrada es gratuita.

La antología presenta la producción de autores emblemáticos del género fantástico, como el desaparecido José B. Adolph, Nilo Espinoza Haro o Carlos Calderón Fajardo. Recoge a autores consolidados como Rocío Silva Santisteban, Fernando Iwasaki o Alejandro Neyra, y presenta a escritores jóvenes como Hans Rothgiesser o Luis Zúñiga.

En cada uno de los veintisiete cuentos de Horrendos y fascinantes aparece un monstruo distinto, y por sus páginas desfila una variedad de géneros y estilos que van desde lo gore hasta la comedia. Figuran vampiros, zombis, hombres lobo, fantasmas, momias y otras criaturas emblemáticas, como también demonios, ángeles y divinidades consideradas monstruosas.


A propósito del libro, Donayre precisa que “si bien no todos los cuentos tienen un registro fantástico, se espera que Horrendos y fascinantes contribuya a conocer mejor la tradición de este tipo de ficción y a valorar más el quehacer de la denominada literatura de terror, ya que es un tema de nuestra incumbencia, aún más allá de lo estrictamente estético”.

Asimismo, acerca del tema de su antología, asegura el editor que “algunos monstruos nos acompañan por toda nuestra vida adulta y no queda más remedio que aprender a enfrentarlos. En este sentido, la presente antología servirá también para reconciliarnos con ellos y a aceptarlos en su dimensión fuera de lo común”. Concluye Donayre que es preciso aceptar que los monstruos son, entre otras cosas, “la proyección tangible de nuestros anómalos deseos, grotescas fantasías y retorcidos sueños”.

La presentación del libro está en el marco del IV Congreso Nacional de Escritores de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción, a realizarse del 19 al 22 de febrero.

Autores participantes de Horrendos y fascinantes. Antología de cuentos peruanos sobre monstruos:
Juan Carlos Townsend, Alfredo Dammert, Gonzalo Málaga, José B. Adolph, Enrique Prochazka, John R. Ancka, Carlos Calderón Fajardo, Hans Rothgiesser, Víctor Miró Quesada, Carlos Carrillo, Salvador Luis, Daniel Salvo, Rocío Silva Santisteban, José Gabriel Ortega, Alejandro Neyra, Yuri Vásquez, Nilo Espinoza Haro, Alina Gadea, Fernando Iwasaki, Miguel Ángel Vallejo, Rodolfo Ybarra, José Güich, César Silva Santisteban, Víctor Coral y Luis Zúñiga, Alfredo Castellanos y Jorge Casilla.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's