MASM presenta curso-taller de Catalogación de bienes histórico-artísticos, herramienta para la gestión de colecciones

Publicado el 22 de enero de 2016
catalogación 2016El Museo de Arte de la UNMSM realiza el curso-taller de Catalogación de bienes históricos-artísticos, a cargo del especialista Carlos Ponce Ponte.

Sumilla:

El curso proporciona las nociones fundamentales sobre el patrimonio cultural, la clasificación oficial, los conocimientos elementales sobre la tipología de bienes y la ley de Patrimonio, las técnicas de inventario y catalogación, las fichas de campo de gabinete y sistematización; así como los primeros pasos para iniciar una gestión de colecciones.

Objetivos:

Finalizado el curso-taller, el alumno estará capacitado para identificar y clasificar los distintos tipos de bienes histórico-artísticos muebles, a través de nociones básicas sobre la metodología y técnica de clasificación. Es dirigido a estudiantes, profesionales o público en general interesado o relacionado con el estudio, investigación y clasificación del patrimonio mueble.

Estrategias:

Para el presente curso-taller, los recursos visuales permiten un primer acercamiento a la identificación del objeto, así como su análisis formal. Durante el desarrollo de las sesiones se realizarán ejercicios prácticos aplicando los criterios impartidos.

Programa:

Sesión 1.          La gestión de colecciones: sistematización, panorama de las aplicaciones informáticas para la catalogación. Patrimonio cultural: legislación, conservación y coleccionismo. Clasificación del patrimonio. Los bienes muebles e inmuebles. Bien cultural. Inventario, registro, catalogación: definiciones y objetivos.  El inventario y registro del patrimonio cultural peruano.

Sesión 2.         Tipologías. Un modelo de clasificación: tipología oficial del patrimonio cultural histórico-artístico nacional.

La ficha de catalogación: estructura, campos sugeridos. Estándares internacionales.

Sesión 3.         Marcaje de bienes culturales: criterios y políticas generales. Técnicas y materiales para un marcaje según la naturaleza del bien.

Los tesauros y las normalizaciones: panorama general.

Sesión 4.         La fotografía documental. Finalidad en la catalogación. Planificación y recomendaciones para el registro fotográfico de objetos bidimensionales, volumétricos y pequeños.

La fotografía como tipología: principales técnicas, reconocimiento para su catalogación.

Sobre el profesor:

 Carlos Ponce Ponte (Bachiller en Arte, Universidad Nacional de San Marcos; Maestría en curso de Museología y Gestión Cultural, Universidad Ricardo Palma), investigador especialista en catalogación de bienes artísticos desde 1999. Tienes experiencia en peritaje de bienes culturales coloniales y republicanos; en inventario, catalogación y registro de bienes culturales muebles pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación (Ministerio de la Cultura, ex INC); registro y catalogación de los bienes del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Cementerio Presbítero Maestro, y otras instituciones estatales y particulares. Estuvo encargado del proyecto Inventario y catalogación de las Colecciones del Museo de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y actualmente desarrolla el proyecto de Catalogación de los Bienes de la Orden Franciscana del Perú – Convento e Iglesia de San Francisco.

Información general

Fecha y hora: Sábados 20 y 27 de febrero, 5 y 12 de marzo, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

Costo: General: S/ 120.

Estudiantes: S/. 100.

Corporativo (desde 3 participantes): S/ 100.

Depósito en agencias del Banco Financiero a la cuenta: 000270016684, concepto de pago: 227-325 (Catalogación de bienes histórico-artísticos)

Informes e inscripciones: Museo de Arte de San Marcos. Telf.: 6197000 anexo 5214

E-mail. [email protected]. Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima

Descarga la ficha de inscripción

 Descarga el syllabus



from Centro Cultural de San Marcos http://ift.tt/1RE005s

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's