Ir al contenido principal

50 años del Ballet San Marcos - Función de Gala

Uno de los elencos de danza más importantes de lima cumple 50 años de creación. Se trata del Ballet San Marcos, agrupación dirigida en la actualidad por la maestra Vera Stastny. Pero todo gran proyecto tiene un inicio. El Ballet San Marcos y su escuela fueron creados en 1964 con el apoyo de la UNMSM, nombrando al maestro Roger Fenonjois de la Opera de Paris como encargado de formar una entidad profesional de danza. Con su auspicio, la universidad crea el primer centro profesional de danza en el Perú.

Este año, Ballet San Marcos ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura, como personalidad meritoria de cultura obteniendo la distinción en mérito a la investigación, desarrollo, promoción e innovación constante de la danza en el Perú, así como a su valioso aporte en la formación de profesionales a lo largo de su existencia.


En homenaje a su trayectoria, a los maestros y alumnos que formaron parte de su elenco, el Ballet organiza una función especial donde celebrarán estos 50 años de formación, con la única actividad que los inspira: el baile. Es por ello que han concebido un programa que incluye a la Escuela de Ballet San Marcos y a su Proyecto Danza de la Esperanza. Esta Función de Gala se llevará a cabo el jueves 3 de julio a las 7.30 p.m. en el Auditorio Ella Dunbar Temple de la UNMSM (Ciudad Universitaria, Av Amezaga, Lima). El Ingreso es libre.

Serán cuatro estrenos coreográficos especialmente creados para éste evento interpretados por bailarines y estudiantes avanzados aspirantes de la Compañía. La presentación concluye con el trabajo de Royston Maldoom, coreógrafo inglés quien estrena la obra “Desaparecidos”, basada en su experiencia en Bosnia durante el último conflicto ocurrido. La obra nos trasporta desde Bosnia hacia todos los lugares, incluido el Perú, en dónde se manifiestan conflictos sociales algunos que llegan a la violencia lo que origina la pérdida o desaparición de seres queridos.

El programa es una recopilación de los 50 años de existencia del Ballet San Marcos que empezó con un elenco y una escuela de corte clásico y luego, a través de los años, se fue  orientando hacia la danza contemporánea.

Historia del BSM

El Ballet San Marcos ha cumplido una labor importante en la actividad dancística peruana, por sus aulas de clase han transitado personalidades como Royston Maldoom, Tamara Mc.Lorg, Alexander Plissetski,  Anna Sokolow,  Susana Linke, Sara Pardo, Jane Devonshire, Christopher Roman,  Mark Foeringer, Healther Cooper, Brian Fisher,  Danna Tai Soon Burgess, Rosemary Helliwell, Iacob Lascú, Rogelio López, Luis Piedra, Francisco Centeno, Alberto Ísola, Adrian Figueroa, Magdalena Villarán.

Se fundó el 22 de junio de 1964 por Roger Fenonjois, bailarín de la ópera de París.  El proyecto de desarrollar una compañía y escuela de danza de Fenonjois fue acogido por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos quien lo contrata junto a un grupo de docentes que inician el proyecto de danza.

Desde 1972 la maestra Vera Stastny, bailarina de origen inglés, asume la Dirección del Ballet San Marcos hasta la fecha. En 1979 la maestra Vera es llamada para dirigir el Grupo de Danza del Instituto Nacional de Cultura y es al unirse este grupo con el Ballet de San Marcos que se forma el Ballet Nacional.

En el último lustro, la dirección de Vera Stastny ha propiciado colaboraciones tan diversas como las coreografías del costarricence Rogelio López (“Rojísimo sobre blanco”, “El abrazo nuestro de cada día”), del británico Royston Maldoom (“Catorce en busca de una idea”) y del costarricense Francisco Centeno “Mentiras verdaderas”, obra ganadora del Festival Internacional de Coreógrafos “Graciela Moreno 2011 – Costa Rica), manteniendo al mismo tiempo aportes de los propios integrantes del BSM (basta recordar aquí las inquietantes exploraciones de Maureen Llewellyn Jones en torno a las retóricas de ciertos sentires del criollismo).

En Danza Clásica han recibido el virtuosismo y precisión de la escuela francesa de la Opera de París por intermedio de su fundador Roger Fenonjois. El lirismo  de la escuela inglesa del Royal Ballet de Londres por intermedio de Vera Stastny, la fluidez y la elevación de la escuela rusa de Asaf Messerer por intermedio de Alexander Plissetski del Ballet Bolshoi de Moscú.

En danza moderna ha recibido influencias de la escuela norteamericana por seguidores de Martha Graham, como Ana Sokolov USA y Sara Pardo de Argentina y la escuela centro europea de Mary Wigman, Trudy Kressel y Susana Linke. También de Hanz Zulig por intermedio del costarricense Rogelio López.

Desde el 2003 el BSM da el impulso hacia el desarrollo de la danza comunitaria como ente propulsor de la práctica dancística para todos aquellos que deseen bailar, poniendo énfasis en los niños y jóvenes en situación de riesgo social, plan desarrollado por la maestra Vera concretado a través de Danza de la Esperanza.

Otro de los aspectos fundamentales que en los últimos años destaca el Ballet, es el plan educativo integral, impulsado por Martha Herencia su maestra principal, que orienta a la Escuela de Ballet San Marcos hacia la formación completa de sus alumnos.

Toda una trayectoria digno de un gran homenaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.