Este lunes se inicia la Bienal Mario Vargas Llosa

La meta de la Bienal Mario Vargas Llosa, que se inicia este lunes 24, es convertir a Lima en el "centro del huracán literario", según aseguró Carlos Granes, vocero de la Cátedra Vargas Llosa, organizadora del evento.

El portavoz, en declaraciones dadas al programa De Cazuela de TV Andina, indicó que durante la próxima semana "el ojo literario" va a estar en la capital peruana.

Granes indicó que llegarán una treintena de escritores, entre los que tendrán un papel destacado los tres finalistas del premio Mario Vargas Llosa para la mejor novela publicada entre el 2012 y 2013.



Se trata de los españoles Juan Bonilla por su obra Prohibido entrar sin pantalones y de Rafael Chirbes por En la orilla  y del colombiano Juan Gabriel Vásquez por Las reputaciones, quienes, aseguró, tendrán un papel importante en estos días.

Grandes mencionó que este premio busca ser tan importante como lo fue en los años 60 y 70 el Rómulo Gallegos - galardón que ganara en su primera edición Vargas Llosa - para el llamado "Boom latinoamericano".

"El Rómulo Gallegos fue muy importante en los 60 y 70. Prácticamente el Boom literario se consolidó en Caracas con ese galardón, y queremos hacer lo mismo con Lima y con este premio", señaló.

Indicó que un objetivo es que los autores premiados con el Vargas Llosa se conviertan en autores globales y sean traducidos a otros idiomas y leídos en más países de la región.

Por otro lado, indicó que los numerosos invitados participarán en una serie de actividades que tendrán lugar en ocho universidades limeñas más el Gran Teatro Nacional y el Museo de Arte Contemporáneo.

Granes destacó que los escritores que arribarán lo hacen dispuestos a departir con el público y compartir sus experiencias.

Asimismo, mencionó que se espera que esta actividad sirva para romper con lo fragmentado que está el mundo literario iberoamericano y que nos leamos más entre nosotros.

También mencionó que la próxima bienal, que tendrá lugar en 2016, tendrá un sabor especial pues coincidirá con los 80 años de vida de Mario Vargas Llosa.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's