Ir al contenido principal

"Quadratura" exposición de Daniel Canogar


El título de la exposición alude al recurso pictórico renacentista de crear efectos tridimensionales sobre superficies pintadas planas. Las instalaciones de “Quadratura” (Sikka Magnum, Frequency, Flicker, Tracks y 60Hz) intentan igualmente dar una dimensión tridimensional a la imagen pero, en este caso, a la imagen tecnológica. Celuloide de 35 mm, banda magnética de VHS, pantallas de televisión analógica o DVDs, por ejemplo, son medios asociados a la historia del cine que el artista utiliza para reinventar la imagen como escultura.



Proyectando video sobre diversos medios tecnológicos –muchos de ellos obsoletos o en vías de extinción–, estos parecen moverse y cobrar vida mágicamente. Se explora de esta forma las propiedades fantasmagóricas del cine y la imagen, cuyos destellos y parpadeos imitan el pulso de la vida a pesar de ser inertes.

Como arqueólogo de las nuevas tecnologías, Canogar revive los medios obsoletos revelando sus contenidos e invita al espectador a procesar de forma personal el vértigo inherente que implican los veloces cambios tecnológicos que testimonia en su vida. La exposición también relaciona la caducidad de las tecnologías con nuestra propia mortalidad como seres humanos.

A través de esta exposición, el artista pretende liberar las memorias personales y colectivas que hay encerradas en estas tecnologías que nos han acompañado en un pasado no tan remoto. La acelerada obsolescencia tecnológica condena estas memorias al olvido, a pesar de que, sin ellas, dejamos de ser quienes somos.

De la fotografía al video, del VHS al DVD, del cine a las películas de alquiler, al streaming de video online, el rápido desarrollo tecnológico del medio cinematográfico es la inspiración fundamental para el artista español Daniel Canogar.

Dirección: Av. Arequipa 1155, Lima 1, Perú.

Fuente: espacio.fundaciontelefonica.com.pe

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

ONE ENTERTAINMENT OFRECE DETALLES DE #SODACIRQUE EN LIMA

ONE ENTERTAINMENT, es la compañía responsable de traer Soda Cirque a Perú. Esta empresa es la asociación entre LatinEmerging Capital, una boutique de PrivateEquity que opera en el mercado regional con el grupo de promotores que en los últimos 8 años ha presentado en Perú espectáculos tales comoSoda Stereo, R.E.M., Shakira, JonasBrothers, Oasis, Metallica, Green Day, Bon Jovi, Red Hot Chili Peppers, entre otros.

SODA CIRQUE, será este gran show que en el 2017 revolucionará la manera de vivir una experiencia de música y arte al poner en escena con la espectacularidad de Cirque Du Soleil, la vida, obra y legado de la banda más importante del rock en español.

El pasado 26 de noviembre en Buenos Aires y con la presencia de los principales ejecutivos de Cirque Du Soleil, miembros de Soda Stereo, familiares de Gustavo Cerati y todo el entorno de la banda, se anunció oficialmente la preparación de este mega evento que saldrá en gira en su primera etapa por 5 países escogidos debido a la tremend…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…