Ir al contenido principal

Público podrá ingresar libremente a la nueva Sala Paracas

El Ministerio de Cultura ofrece el ingreso libre en la nueva sala Paracas del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú con piezas nunca antes exhibidas, además de una renovada museografía e infraestructura.

Hasta el martes 8 la sala abrirá sus puertas gratuitamente para que todos los peruanos tengan la oportunidad de conocer este nuevo recinto y sus bienes arqueológicos que se exhiben por primera vez.



Entre las novedades que podrán ser apreciadas en la sala Paracas figuran el hallazgo de prendas femeninas, en base al estudio de los bordados Paracas Necrópolis; tatuajes corporales con formas geométricas o representaciones de la fauna marina; y un área lúdica con réplicas y juegos para los niños.

Asimismo, esta sala cuenta con un diseño y recursos museográficos acondicionados para personas con dificultad de desplazamiento, texto en braille y réplicas para personas invidentes y videos traducidos al lenguaje de señas.

Bajo la curadoría de Delia Aponte y Carmen Thays, en la Sala Paracas podrán apreciarse 56 textiles, de los cuales 41 ejemplares serán exhibidos por primera vez, tales como mantos, prendas de vestir masculinas y femeninas, ajuares funerarios y una ofrenda que revelan la importancia de los tejedores para la cultura Paracas.

Otro ambiente de la exposición se ha destinado para las modificaciones corporales.

Es así que se observarán 4 cráneos con diferentes modelados (bajo, cónico o troncocónico, frontal alargado y hundido en la parte media y de forma cilíndrica), 3 cráneos trepanados, imágenes de tatuajes encontrados en momias Paracas, y recreaciones de pintura corporal, basados en la iconografía de los textiles.

También se expondrán piezas cerámicas que muestran las técnicas de pintura desarrolladas por los Paracas Cavernas y Necrópolis, respectivamente; así como adornos de oro, puntas de obsidiana y objetos en material orgánico.

Estos bienes patrimoniales revelan la concepción de vida y muerte que tuvieron los habitantes de la costa sur del Perú, además de su gran destreza y tecnología para elaborar estas piezas.

Esta sala cuenta con la colección más importante sobre la cultura Paracas en el mundo y proviene de las excavaciones de Julio C. Tello en la península de Paracas y Wari Kayán a partir de 1925.

Anteriormente la sala contaba con solo un piso y se clausuró tras el fuerte movimiento sísmico sentido en Lima el 2007, exponiéndose así solo algunas vitrinas sobre la cultura Paracas.

Bajo la denominación de “Mejoramiento de la sala paracas del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú en el distrito de Pueblo Libre - Lima”, se diseñó una infraestructura de dos plantas con un área de 686.14 metros cuadrados.

Para ello, se destinó un total de 1’136,760.63 soles para implementar la edificación, equipamiento (aire acondicionado, iluminación y sistemas de seguridad) y el desarrollo de una nueva museografía.

Fue diseñada en perspectiva con grandes imágenes de los lugares donde habitaron los Paracas, lo cual se complementa visualmente con frisos del templo Ánimas Altas; además, hay dos maquetas de las tumbas Paracas Cavernas y Necrópolis en tamaño real.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.