MML y el ICPNA organizan muestra de xilografía peruana contemporánea

Con el propósito de que más personas conozcan la producción xilográfica a través de siete destacados grabadores peruanos quienes con su arte construyen nuestra identidad cultural y manifiestan el sentir de los pueblos, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y el ICPNA organiza la muestra Incisiones, en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro, iniciativa que forma parte de la cuarta edición de la Bienal de Grabado ICPNA 2013.

Claire Jaureguy, Jefa de Patrimonio, Artes Visuales y Museos de la MML, expresa que la iniciativa nace como un espacio de encuentro entre artistas y el público en general. “La xilografía, además de ser un arte, es un medio en el que nuestros talentosos maestros han expresado la historia, la necesidad de cambio y, sobre todo, su sentir sobre su época que nos invita a reflexionar sobre nuestro futuro y los valores que debemos promover”.

Esta muestra, curada por el crítico e historiador de arte Manuel Munive, exhibe obras de Carlos Bernasconi, maestro destacado de las artes plásticas por su amplia producción y variedad temática que destaca su talento y su interés por los paisajes peruanos y el arte precolombino. En esta ocasión, el público podrá conocer sus creaciones sobre sus experiencias en la sierra de Cajamarca. Es una evocación de su infancia en la tierra de los carnavales.


Incisiones, también muestra el notable trabajo gráfico en claroscuro del fallecido artista piurano Félix Rebolledo, cuyo compromiso político y social siempre estuvo presente en cada uno de sus grabados.  Marco Alburqueque, Martín Moratillo, Alberto Ramos, Israel Tolentino y Luis Torres también están presentes quienes, además de diestros xilógrafos, ostentan el haber ganado en algún momento el Primer Premio del Salón Nacional de Grabado del Instituto Cultural Peruano Norteamericano.

FICHA:

Muestra:Incisiones: Xilografía peruana contemporánea.
Fecha: Hasta el 9 de junio de 2013.
Lugar: Galería Municipal de Arte Pancho Fierro.
Dirección: Pasaje Santa Rosa N° 114, ubicado en la Plaza de Armas de Lima.
Horario: Martes a viernes de 10:00 a. m. a 8:00 p. m. / Sábados y domingos 1:00 p. m. a 8:00 p. m.

VISITAS GUIADAS a cargo de Manuel Munive, curador de la exposición:
Jueves: 23 de mayo y 6 de junio, 6:00 p.m.


TEXTO DE CURADOR

La xilografía se diferencia de las principales técnicas de grabado por la sencillez de su proceso de ejecución. Si la litografía o el intaglio, por ejemplo, requieren ineludiblemente de una prensa -pues sólo mediante la enorme presión que ejerce sobre el papel este especializado artefacto se puede obtener tirajes-, la xilografía en cambio puede prescindir de ella al sustituirla con la presión manual mediante una cuchara u otra herramienta similar. Es por ello que su ejercicio puede practicarse en el ámbito doméstico y privado del artista.

La xilografía durante la primera mitad del siglo XX tuvo un desarrollo más o menos sostenido en el Perú gracias al ejercicio de un puñado considerable de artistas, varios de ellos provincianos y autodidactas en grabado quienes, mediante estas “instantáneas gráficas”, mostraban el paisaje y la gente de diversas regiones del interior del país, fundamentalmente andinas y costeñas. Algunos formaban parte del círculo indigenista y otros, sin serlo abiertamente, compartían la mirada sobre los mismos objetivos, hallando en la ilustración de publicaciones periódicas un ejercicio más o menos “profesional” (como sucedió con la revista Amauta). Por este “utilitarismo”, y también por el sencillo equipamiento que requiere –básicamente, una cuchilla y una tabla, de allí la alusión a “marcar” o “incidir” del título de la muestra–, la estampa xilográfica gozó, entonces, de un relativo auge que prefiguraba un desarrollo similar al producido en países como Argentina y Brasil.

La exposición de grabado titulada INCISIONES pretende dar a conocer una sección del valioso acervo xilográfico que se ha producido en el Perú desde el último tercio del siglo XX hasta la actualidad, el cual prolonga la tradición iniciada con los Indigenistas. Ante la carencia de exhibiciones periódicas, dedicadas al grabado y sus procedimientos técnicos, el público permanece completamente ajeno a su desarrollo. INCISIONES pretende también subrayar la urgencia de crear un “Gabinete del Grabado Peruano” el cual reúna la totalidad de este patrimonio artístico para organizar exposiciones especializadas, difundir la cultura gráfica y, de alguna manera, incentivar el coleccionismo.

INCISIONES presenta una selección de la obra de siete destacados grabadores en la que prevalece una marcada vertiente figurativa: Carlos Bernasconi (Lima, 1924), Félix Rebolledo (Catacaos, 1944 – Lima, 1986), Alberto Ramos (Nasca, 1953), Martín Moratillo (Callao, 1968), Marco Alburqueque (Lima, 1968), Israel Tolentino (Huánuco, 1975) y Luis Torres Villar (Lima, 1984). Los últimos cinco, además de diestros xilógrafos, ostentan el haber ganado en algún momento el Primer Premio del Salón Nacional de Grabado del Instituto Cultural Peruano Norteamericano.


Manuel Munive Maco
Concepto y curaduría

TEXTO PARED

[BERNASCONI] - De Carlos Bernasconi quien es además escultor, ceramista y orfebre, y cuya participación enaltece la exposición, hemos reunido un conjunto de estampas que sirven de apretado resumen de su variada temática en grabado, privilegiando aquellas pertenecientes a las carpetas que editara a fines de la década de los setenta –“Arrieros” y “Espantapájaros”– en las que grafica la evocación de sus recorridos de infancia hacia la sierra de Cajamarca, así como aquellas pertenecientes a la serie “Urbanos”, trabajada durante los primeros años del nuevo siglo.

[REBOLLEDO] - De Félix Rebolledo, desaparecido artista cuya obra empieza a tener un merecido reconocimiento, hemos obtenido dos carpetas completas editadas en 1980: “Catacaos” y “Más allá de la vida”, en las cuales representa rincones y parajes de su pueblo natal y los pasajes vividos durante las exequias de su padre. La luminosidad que domina la atmósfera de las estampas de Catacaos contrasta con el claroscuro luctuoso de la segunda carpeta.

[RAMOS] - De Alberto Ramos presentamos una decena de piezas caracterizadas por su formato apaisado que le permite la representación de extendidos personajes en desplazamiento horizontal con los que alegoriza “líricamente” su experiencia del mundo andino, tanto en sus sentidas “maternidades” como en sus recreaciones de los seres míticos.

[MORATILLO] - Martín Moratillo está representado por una serie de estampas que destacan a primera vista por su afilada y precisa crítica a los representantes del poder político, religioso y militar: Presidentes, Papas y Generales aparecen como esperpentos o simiescos manipuladores sociales resueltos con una maestría técnica que incrementa su poder cuestionador.

[ALBURQUEQUE] - Marco Alburqueque participa con un conjunto de piezas en las que la concisión y la economía de medios es una premisa: en muchas de ellas, lo representado –básicamente  indagaciones gráficas sobre silueta de la cabeza y el torso humanos– es tan importante como el gesto o la impronta con la que hiere la tabla, incorporando la textura como un factor aportante de sentido.

[TOLENTINO] - Gran parte de la producción xilográfica de Israel Tolentino se ha concentrado en representar alegóricamente la ligazón que intuye entre Lima, como territorio habitado en el tiempo por sucesivas sociedades, y la muerte: gallinazos, cráneos, vértebras, alambradas, rejas ornamentales y versos transcritos, así como otros elementos cuidadosamente elegidos conforman parte del lenguaje con el que da cuenta de su experiencia personal en la gran urbe.

[TORRES] - Las dimensiones de las obras de Luis Torres Villar se ven justificadas por la densidad de la información visual inscrita. Apoyado en la exuberancia iconográfica de la pintura barroca andina y en el hecho de que gran parte de la pintura virreinal encontró su origen en la reutilización o la reformulación de los grabados principalmente flamencos que llegaron al Perú, Torres Villar retoma el grabado en madera de clara filiación indigenista para articular profusos discursos alegóricos propios de lo pictórico.

BIOGRAFÍAS

CARLOS BERNASCONI


Nació en Lima en 1924. Pintor, grabador, escultor y escenógrafo egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Fue becado a España donde estudió en la Real Academia de San Fernando de Madrid y donde obtuvo el premio especial de la Exposición Mundial de Medallas. Estudió en Roma en la Escuela de Artes y en el Pratt Institute de Nueva York. Ha expuesto en Lima, Nueva York, México, Caracas y Roma. Fue profesor de las escuelas de Bellas Artes de Ayacucho y Lima. Fue director de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Ingeniería. Inauguró una muestra antológica de su obra en la sala de exposiciones de la Asociación Cultural Peruano Británica a fines de 2010.

FÉLIX REBOLLEDO HERRERA

Nació en Catacaos, Piura, en 1944 y fallece en Lima, en 1986. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Piura y luego en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima entre 1960 y 1965 de donde egresó con el Premio Nacional y la Medalla de Oro. En 1968 viajó a París gracias a una beca otorgada por la ENBA. Allí se especializó en xilografía, litografía e intaglio en el taller del profesor Cami. Recorrió Italia, Inglaterra, Austria, Bélgica y Checoslovaquia. En 1971, de regreso en Lima, se inscribe en la ENBA para especializarse en Grabado que, entonces, se impartía como posgrado. A partir de 1972 se incorporó al cuerpo docente de esta institución con la asignatura de Dibujo. A mediados de 2010 se realizó una exposición antológica de su obra en el marco de la III Bienal de Grabado del ICPNA.

ALBERTO RAMOS PALACIOS

Nació en Nasca, Ica, Perú en 1953. Realizó estudios de Pintura, Dibujo y Grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes entre los años 1976 y 1991. Entre sus múltiples distinciones destacamos el Primer Premio del XXII Salón Nacional de Grabado del ICPNA en 1987; el Primer Premio de la III Bienal Internacional de Gravat “Contratalla”, Ex Libris (España) en 2006; el Tercer Premio Ex Libris de la Trienal Iberoamericana de Grabado, Xylon, Argentina y el Primer Premio del V Kiwa Exhibition (Japón) en 2007. Ha realizado siete exposiciones hasta la actualidad.

MARTÍN MORATILLO ANDRADE


Nació en el Callao en 1968. Estudia xilografía en el taller que José Huerto Wong dirigía en el  Museo de Arte de Lima hacia 1983. En 1987 ingresa a la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Católica de donde egresa con distinciones en 1992. Gana el Primer Premio del XXIV Salón Nacional de Grabado del ICPNA en 1993. En 1998 viaja a Pakistán con un Beca de la UNESCO. Ha realizado dos exposiciones individuales hasta la actualidad. Publicó su primer libro ilustrado el año 2008 con la Editorial Planeta.

MARCO ALBURQUEQUE GONZÁLEZ

Nació en Lima en 1968. Realiza estudios en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Católica, entre los años 1989 y 1995, en la especialidad de Grabado. En 1996 estudia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Obtuvo ese mismo año el Primer Premio en el XXVI Salón Nacional de Grabado del ICPNA y el Primer Premio en el Concurso de Dibujo “Art & Graphic” organizado por Faber Castell. Fue finalista en el IV Concurso de Artes Plásticas del Patronato de Telefónica en el año 2000. A comienzos del año 2001, gracias a una beca, viaja nuevamente a España para estudiar en la Facultad de Historia, Geografía y Arte de la Universidad Jaume I, en Castellón de la Plana (Valencia). Presentó su primera muestra individual en la galería Artco el año 2001 y la última en 2010 en la galería Vértice.

ISRAEL TOLENTINO COTRINA

Nación en Huánuco, Perú, en 1975. Estudió Dibujo y Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes entre los años 1995 y 2000 de donde egresó con la Medalla de Plata. Fue finalista del Premio Philips de Arte para Jóvenes Talentos (1999). Obtuvo el Primer Premio del XXVIII Salón Nacional de Grabado del Instituto Cultural Peruano Norteamericano el año 2000. Obtuvo la Beca al Taller de Arte “Colores del Sur”,  Puerto Varas (Chile) en 2001. Ha realizado cinco exposiciones individuales hasta la actualidad.

LUIS ANTONIO TORRES VILLAR


Nació en Lima en 1984. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú especializándose en Grabado. Ha realizado una exposición individual titulada "Marcas en el agua”, en la galería L’maginare de la Alianza Francesa de Lima (2010). Ha obtenido el Primer Premio del XXXII Salón Nacional de Grabado ICPNA (2008); Segundo Premio de XII Edición del Concurso “Pasaporte para un artista” (2009) y Menciones de honor en la 14ª Bienal Internacional Museo ROC de Taiwán (2010) y en la V Bienal Internacional de ex libris “Contratalla”, España (2010).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's