Jóvenes de Andahuaylillas y Ministerio de Cultura se unen para cuidado de patrimonio cultural


Un ambicioso plan de trabajo para el futuro del patrimonio cultural del distrito de Andahuaylillas, en la provincia cusqueña de Quispicanchis, fue el resultado del taller de “Formación de Defensores del Patrimonio Cultural”, que la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura, a través del área de Participación Ciudadana, llevó a cabo entre el 14 y 16 de diciembre en esa localidad.

El taller realizado en coordinación con la Dirección Regional  de Cultura (DRC) del Cusco, y con el  apoyo de World Monuments Fund, estuvo dirigido a los jóvenes de la Asociación Cultural Qoriorqo, una agrupación de estudiantes que desde su participación en la restauración de la Iglesia de San Pedro de Andahuaylillas en 2009, viene trabajando en la promoción del patrimonio cultural de su distrito.

Los miembros del grupo Qoriorqo, recibieron información y asesoría destinadas a reforzar las competencias de los jóvenes emprendedores como socios locales del Ministerio de Cultura. Fueron capacitados en temas de gestión cultural, participación ciudadana y marco legal de protección del patrimonio. También, compartieron sus experiencias e inquietudes con los especialistas del ministerio.
Como resultado de este intenso intercambio los jóvenes del ahora Grupo de Patrimonio Qoriorgo,  elaboraron un plan de trabajo que con el apoyo del Ministerio de Cultura y la DRC Cusco, desarrollarán durante el año 2013. El documento incluye realizar jornadas de sensibilización y capacitación sobre el valor del patrimonio cultural dirigido a las autoridades locales, a fin de lograr una adecuada gestión del patrimonio.

La propuesta también busca elaborar un Plan de manejo del centro histórico y el paisaje cultural de Andahuaylillas; incorporar la defensa y protección del patrimonio en la enseñanza escolar a través de capacitaciones dirigidas a los docentes, y conformar un comité distrital de gestión del patrimonio con representantes comunales y de organizaciones.

Afortunadamente, experiencias como esta no son hechos aislados. El programa “Formación de Defensores del Patrimonio Cultural” del Ministerio de Cultura, viene desarrollándose desde el año 2004 con el objetivo de que sean los propios ciudadanos quienes gestionen y protejan el patrimonio de sus respectivas localidades.

En lo que va del año, el área de Participación Ciudadana de la Dirección General de Fiscalización y Control, ha beneficiado a más de 3500 personas a través de sus charlas de sensibilización, talleres de capacitación y jornadas participativas; teniendo como meta para el 2013, seguir descentralizando sus programas con el apoyo de las Direcciones Regionales de Cultura.

Fuente: [ANDINA]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's