La muestra “Chavín: El enigmático templo de los Andes peruanos” se expone en el Museo Rietberg de Suiza


El ministro de Cultura, Luis Alberto Peirano Falconí, inauguró el jueves 22 de noviembre  en el Museo Rietberg de Zurich la exposición “Chavín: El enigmático templo de los Andes peruanos”, como parte de una propuesta de posicionar y fortalecer el conocimiento de las culturas ancestrales peruanas en el imaginario internacional.

La exhibición de las piezas Chavín se hizo posible gracias a los esfuerzos del Museo Rietberg de Suiza, el Cantón de Zurich, auspiciadores privados, la Oficina Federal de Cultura suiza, y al Ministerio de Cultura de Perú. Es la primera vez que una exhibición de esta naturaleza es presentada en el extranjero, por lo que se espera atraer a ciudadanos suizos y de toda Europa.


Los discursos de apertura estuvieron a cargo del director del Museo Rietberg, Albert Lutz; el ministro de Cultura, Luis Alberto Peirano; la alcaldesa de Zurich, Corine Mauch; el director de la Oficina Federal de Cultura, Jean-Frédéric Jauslin; el profesor de la Universidad de Standford y experto en Chavín, John Rick; y el curador de la exposición, Peter Fux.

La muestra reúne 200 ceramios, esculturas de piedra, relieves, adornos de oro, pututos, vasijas de terracota y cabezas clavas. Cada objeto posee su respectiva leyenda en tres idiomas. Del mismo modo, en cada una de las salas en donde se exhibe la muestra se ha instalado una sala de cine que proyecta películas e imágenes sobre el Perú. En particular sobre Chavín de Huántar, así como la impresionante proyección en 3D del Lanzón Monolítico.

A la inauguración asistieron unas 500 personas. Distinguidas personalidades como la directora del Museo de Sitio de Chavín de Huántar, Marcela Olivas; la arqueóloga peruana Rosa Mendoza de Rick; el presidente de la Fundación Museo Amano, Augusto Watanabe; el director del Museo Larco, Andrés Álvarez Calderón, así como embajadores del Cuerpo Diplomático acreditado en Suiza, autoridades federales y cantonales, directores de otros museos suizos, académicos, artistas y estudiosos del Perú.

La muestra estará a abierta al público hasta el 10 de marzo de 2013.

Fuente [mcultura]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's