viernes, 23 de noviembre de 2012

Festival Internacional de Arte y Comunidad en Lima


Con la finalidad de impulsar el acercamiento entre la metrópoli y las comunidades periféricas y producir un intercambio cultural, social y económico que promueva valores democráticos, evidenciando el poder transformador que tiene el arte en la construcción de un país más integrado, del 22 de noviembre al 02 de diciembre se realizará el “Festival Internacional de Arte y Comunidad 2012”.

El festival, organizado por la Asociación Cultural Puckllay y proyecto ganador del Premio Iberescena 2012 para su realización internacional, contará con la participación de 15 agrupaciones nacionales de teatro, música y circo y de 10 extranjeras, como el grupo brasilero  de percusión corporal Barbatuques, que tendrá a cargo el espectáculo estelar del certamen.



Barbatuques  presentará su show Corpo Do Som -trabajo de percusión corporal y registro de un lenguaje artístico y pedagógico en pleno desarrollo que busca ampliar las posibilidades de expresión musical mediante el cuerpo- el miércoles 28 de noviembre en el Auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura, a las 20:00 horas.  

El grupo brasilero, que se ha convertido en un paradigma de la percusión corporal desde su fundación en 1996, produce “música orgánica” utilizando el cuerpo humano como instrumento musical. Melodías y variados ritmos musicales se crean con efectos de voz y de sonidos producidos por el cuerpo: palmadas, chasquidos, golpes de manos y pies, con un resultado sorprendente que proporcionan una experiencia única.

También han sido invitados el Grupo Toron Blues (Francia) con su espectáculo “Tendre Sui”;  la agrupación belga Les P’tit y su obra el “Triplette”; el grupo argentino Lotitere que presentará su trabajo “Culuti”, y el colombiano Desarraigo Teatro Onírico con su show “Desarraigos. Cuerois Fragmentados”.

El Festival Internacional de Arte y Comunidad 2012 se desarrollará de manera descentralizada y en simultáneo en la Casa Cultural Puckllay, ubicada en el asentamiento humano Lomas de Carabayllo, y en la Sala Yuyachkani, en el Auditorio del Mali, en el Centro Cultural de España, en la Sala AAA y en el Auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura, las cuales albergarán una programación continúa.

Además se realizarán espectáculos en la plaza San Martín y en parque Washington, conversatorios y talleres internacionales, así como una exposición fotográfica que recogerá distintas miradas de Lomas de Carabayllo: sus pobladores y el trabajo artístico y comunitario que ha efectuado Puckllay en sus 8 años de actividad.

El fin de la fiesta internacional de las artes escénicas estará a cargo de Lucho Quequezana y su agrupación Kuntur, el domingo 0 de diciembre en la losa Nueva Jerusalén, a las 20:00 horas. El ingreso es libre.

Las entradas para los espectáculos en las salas de Lima están a la venta en los módulos de Teleticket de las tiendas Wong y Metro. Además se desarrollarán espectáculos al aire libre.

La programación del Festival Internacional de Arte y Comunidad 2012, la puede encontrar en www.festivalarteycomunidad.pe


Fuente [mcultura]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada