miércoles, 3 de octubre de 2012

CLP convoca a investigadores a las tertulias "Juana Manuela Gorriti y las escritoras decimonónicas"


La Casa de la Literatura Peruana convoca a los investigadores literarios a participar de las tertulias para el mes de octubre con el titulo “Juana Manuela Gorriti y las escritoras decimonónicas”. Los interesados podrán enviarnos los resúmenes de su ponencia hasta el día 8 de octubre al correo electrónico: doricaliz@gmail.com . El Equipo de Investigación y Producción Literaria se comunicará con los seleccionados.

Juana Manuela Gorriti (1818-1892) es una de las novelistas latinoamericanas más renombradas del siglo XIX, famosa por sus más de setenta novelas, memorias, biografías y colecciones de cuentos. La originalidad de Gorriti consiste no solamente en la producción literaria de inmensa cantidad de relatos cuyo interés perdura hasta hoy, sino en la fusión extraordinaria de su propia voz personal con los temas históricos de sus narraciones; combinó sus propias memorias y autobiografía con la ficción.

 La escritora argentina organizaba además, las tertulias literarias desde el año 1877. Fueron estas veladas el escenario para el movimiento de la literatura femenina peruana del siglo XIX. Debido a ellas, las escritoras como Mercedes Cabello, Clorinda Matto de Turner, Teresa González de Fanning entre otras, consiguieron ser escuchadas y acceder a un campo cultural en formación, así como participar de dicho acontecimiento no sólo como objetos, sino, como sujetos. Las veladas, continuadas después por Clorinda Matto de Turner, se convirtieron en un mecanismo social y político que ayudó a consolidar el discurso de género de las intelectuales de la época. Una estrategia que permitió su ingreso en la vida pública con mucho éxito. El momento dorado del feminismo hispanoamericano. (Fuente: diario El Peruano). 

Fuente[Casa de Literatura Peruana]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada