Seminario sobre Carlos Fuentes y "La muerte de Artemio cruz" en la CASLIT


La Casa de la Literatura Peruana (CASLIT) ha cumplido, desde su fundación, la labor de difundir el conocimiento de la historia de la literatura peruana en las diversas exposiciones, presentaciones de libros, coloquios y congresos literarios que ha organizado.

A partir de este año, la CASLIT inicia una nueva etapa al incorporar nuevas actividades que tienen como finalidad valorizar la obra de los escritores latinoamericanos y de otras lenguas.

Continuando esta nueva etapa, que dio inicio con una tertulia sobre Julio Cortázar y la conferencia sobre Carlos Fuentes, seguiremos distinguiendo a los escritores del Boom hispanoamericano.

Para el mes de octubre la CASLIT  se está organizando el seminario “Carlos Fuentes y La Muerte de Artemio Cruz” dirigido por el profesor Francisco Lima Baca, en el marco de los 50 años de la publicación de la novela La muerte de Artemio Cruz. Las inscripciones son gratuitas.



La muerte de Artemio Cruz una de las mejores novelas de Carlos Fuentes,considerada como clásica de la literatura hispanoamericana. Observa el manejo de nuevas técnicas narrativas vanguardista que permiten retratar imaginariamente el mundo complejo de un México Posrevolucionario donde confluyen el tema de la historia, el poder, el autoritarismo y la muerte.

Francisco Lima, candidato al doctorado en Estudios Latinoamericanos con especialización en Literatura Comparada Latinoamericana y Magíster en Estudios Latinoamericanos, con especialización en Literatura Comparada Latinoamericana por la  Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha trabajado en diferentes proyectos de investigación referentes a la literatura mexicana del siglo XIX y del siglo XX, dictado seminarios sobre literatura hispanoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y participado como ponente en  congresos y coloquios nacionales e internacionales.

Contenido del seminario:

1. Los antecedentes: La muerte de Artemio Cruz y La novela de la Revolución Mexicana.

a. Los de abajo (1916) de Mariano Azuela: el México agrario se hace presente en la llamada Literatura de la Revolución Mexicana.

b. La sombra del caudillo (1929) de Martín Luis Guzmán: la nueva generación de caudillos y políticos revolucionarios.

2. El contexto: La Muerte de Artemio Cruz y las obras posteriores a la Novela de la Revolución Mexicana.

a. El gesticulador (1938)  de Rodolfo Usigli: la crítica hacia la legitimidad de los héroes en la Revolución Mexicana.

b. Pedro Páramo (1955) de Juan Rulfo: la contraposición entre tradición y modernidad a partir de la novela pos-revolucionaria.

c. La muerte de Artemio Cruz (1962) de Carlos Fuentes: culmen y desmitificación del héroe revolucionario.

Fuente: [CasLit].

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's