martes, 11 de septiembre de 2012

Petroperú presenta exposición “El Puente Q’eswachaka: ingeniería y tradición andina”


Petroperú invita a redescubrir una práctica milenaria, visitando la exposición “El Puente Q’eswachaka: ingeniería y tradición andina”, que se presenta en la Sala de Arte del Centro Cultural Petroperú (Av. Enrique Canaval Moreyra 150, San Isidro).

La muestra estará abierta al público desde el 14 de setiembre hasta el 14 de octubre, de lunes a viernes de 11.00 am a 8.00 pm, y los sábados y domingos de 10.00 am a 4.00 pm. El ingreso es libre.

La muestra entrega una visión del proceso de renovación del puente Q’eswachaka, ubicado sobre el rio Apurímac, en el distrito de Quehue, provincia de Canas, región Cusco; el mismo al que convergen cada año, durante el mes de junio, los habitantes de las cuatro comunidades quechuas del distrito para renovar esta estructura colgante, a base de sogas hechas de fibras vegetales, denominadas Q’oya, y mantener así su identidad andina.

La exposición trata sobre los conocimientos, prácticas y rituales asociados a la renovación de este puente, único en su género, y que se encuentra casi en su estado original, siendo retejido de generación en generación, por más de cinco siglos en los andes peruanos.



El espacio tendrá un área de infografías, otra de fotografías del proceso constructivo, además de la proyección permanentemente de un completo documental que lleva el mismo nombre.

Esta renovación constituye una sorprendente faena comunal que amalgama una serie de elementos culturales, como la ritualidad ancestral andina, la organización tradicional, el refuerzo de los vínculos familiares y vecinales, y la festividad expresada en la música y la danza.

Las técnicas de elaboración datan de por lo menos 600 años, y estos saberes, transmitidos de padres a hijos, permiten la vigencia de esta joya prehispánica.

La complejidad del proceso de renovación del puente Q’eswachaka es sólo una proyección de la enorme riqueza cultural existente en la provincia de Canas, y por ello, Petroperú los invita a conocer más de este símbolo de la creatividad e ingenio del mundo andino, verdadero patrimonio de Quehue y del Perú para el mundo.

Fuente: [Petroperú].

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada