Ir al contenido principal

Inicia VI Festival de Danza Independiente 100% Cuerpo con Avant Premier en el Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores


El VI Festival de Danza Independiente 100% Cuerpo vuelve este año en su sexta edición del 19 de septiembre al 22 de octubre próximos, durante cinco semanas consecutivas, en el Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores, con la participación de seis compañías de danza peruanas y dos francesas.

Este año el festival presentará a manera de avant premier, el miércoles 19 a las 8:00 p.m. en la Sala Lumière(s) de la Av. Arequipa 4595, Miraflores, la obra AUTOPORTRAIT de Muriel Bourdeau, bailarina, coreógrafa y videasta francesa.

El punto de partida de este «work-in-progress» sobre el tema del autorretrato es el cuerpo y su representación. Así mismo, la tensión que existe entre visibilidad e identidad. Bourdeau busca cuestionar la tendencia actual de los modelos de representación que difuminan cada vez más la frontera entre ficción y realidad, como lo demuestra la aparición de numerosos sitios de internet como youtube ó facebook que convierten el proceso de ir de la invención de uno-mismo a su mediatización, en un motor de la modernidad.


En esta nueva edición también participará por primera vez en el Perú la reconocida coreógrafa francesa Julie Nioche con la dirección de un Taller- Performance y una noche de intercambio en la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal de Lima, resaltando el rol de la mujer en el medio dancístico mediante un FOCUS DANZA 100% MUJERES fomentando además, el diálogo entre Francia y Perú, gracias a la Embajada de Francia, la Alianza Francesa de Lima y el apoyo del Instituto Francés.

El jueves 20, el Festival 100% Cuerpo se inaugura con la obra ¡SIGO SIENDO! de la Compañía Experimental ADÚ, ópera prima de Antonio Vílchez que busca revalorar las expresiones folklóricas como un elemento de inspiración en el campo del arte, motivar a preguntarnos quiénes somos, cómo enfrentamos nuestra ciudadanía, de qué manera nos vinculamos con los otros y, de cómo cada uno, está participando de la continua construcción de su identidad peruana.

Antonio Vílchez, artista y profesor, trabaja en la difusión de la danza y la música afroperuana con estilo propio, buscando dialogar tendencias tradicionales con otras contemporáneas. Graduado en la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”, Antonio ha sido varias veces campeón de marinera norteña en la ciudad de Lima y provincias.

Más tarde estudió danza contemporánea en la Escuela de Ballet de San Marcos e integró el grupo Teatro del Milenio presentando la obra “Kimba Fá” de Luis Sandoval. Ha representado al Perú en Grecia, Italia, Francia, Chile, Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos, Alemania y España. En New York creó su nuevo show “Landó Tap” acompañados de músicos de la Universidad de New York mezclando el zapateo afroperuano y el tap estadunidense al ritmo de la música afroperuana el funk y el jazz.

¡SIGO SIENDO! Se presentará hasta el lunes 24 de septiembre en el Teatro de la Alianza Francesa. La obra utiliza un lenguaje contemporáneo que tiene como protagonistas la danza tradicional y contemporánea, el zapateo peruano y el tap americano. Aborda el tema de la identidad, partiendo del fenómeno de la migración hasta llegar a las nuevas influencias de la Lima de hoy.

La siguiente será la semana de los Jóvenes Directores con la presentación de Algoritmos de Natalyd Altamirano y Sandra Castro, y la obra Fractal de Carola Robles - U. de Lima, que va del jueves 27 de Septiembre al lunes 01 de Octubre.

Para el miércoles 03 de octubre, en única presentación en la Plazuela de las Artes del teatro Municipal de Lima, está programada  la compañía francesa AIME dirigida por Julie Nioche y Alexander Meyer con la obra “Central Park”. Esa misma noche se presentará un fragmento de la obra SA-(V)ER: Tienen Ojos y  No Ven Que No-Ven de Morella Petrozzi –Danza Viva– un espectáculo al aire libre y con ingreso libre.

Del jueves 04 al 08 de octubre, participará Cecilia Borasino con su espectáculo “La Tercera Mujer” nuevamente en el teatro de la Alianza Francesa de Miraflores. Además el viernes 5 a las 7.30 p.m. en el Patio de la Alianza Francesa, la coreógrafa francesa Julie Nioche presentará un performance resultado del Taller Les Sisyphe.

Para la cuarta semana, del jueves 11 al lunes 15 de octubre, está programada la compañía Terpsícore Proyectos dirigida por Lili Zeni con la obra “Armónicos”. El cierre del festival estará a cargo de Komilfó Teatro que estrenará La YOcker, dirigido por Jaime Lema.

Este año las actividades que acompañarán al festival empezarán con talleres de danza y durante las 5 semanas del festival cada compañía dirigirá una clase maestra para bailarines, actores y público en general.

El VI Festival de Danza Independiente 100% Cuerpo es organizado por Komilfó Teatro y se realiza con el apoyo de la Alianza Francesa de Lima, el Centro Cultural de España y Diva Producciones.

Lugar: Teatro de la Alianza Francesa de Lima
Av. Arequipa 4595-Miraflores
Fechas: del 19 de Septiembre al  22 de Octubre
Funciones: de Jueves a Lunes
Hora: 8:00 pm.
Venta de entradas: Teleticket y Boletería del Teatro
Precio: 30  y 20 soles

Fuente: [Alianza Francesa de Lima].


Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.