Exposición artística "Depresión Urbana: el centro de Lima y sus casonas" de Luis Angulo en el ICPNA


Por medio de contrastes cromáticos y en su afán por destacar la esencia de la arquitectura limeña, Luis Angulo, artista plástico peruano, representa nuevas dimensiones en esta serie de pinturas, que  enfatiza su visión personal del espacio público a través de distorsiones que rebasan la representación objetiva de la realidad.

En Depresión urbana presentará obras inéditas elaboradas para esta exposición que reúne una serie de paisajes urbanos plasmados en estilo expresionista, los cuales nos remiten a las pasadas épocas de esplendor de Lima.

“A través de los años, las casonas que pertenecieron a gente de la alta sociedad limeña cayeron paulatinamente en el olvido y se convirtieron en monumentos que actualmente son habitados. Me atraen las escaleras antiguas, los zaguanes  y las fachadas de estos lugares avejentados por el paso del tiempo ya que llevan una alta carga emotiva de la misma gente que viven en ellas. Encuentro esta psicología  arquitectónica  sumamente atractiva y motivadora” explica sobre el proceso creativo de la presente individual.



En esos espacios de la arquitectura urbana de Lima, en exteriores e interiores, se esconde una belleza inusitada que Angulo se preocupa en hacer aflorar. Es así que el artista interviene imaginativamente los alrededores de la Plaza San Martín (que vemos en un gran políptico), así como las plazas Santa Rosa y Dos de Mayo; la Casa Rímac, Casa de la columnas, el Buque, Jr. Caylloma, entre otros.

“Encuentro soledad y olvido en el paisaje de la ciudad de Lima, –agrega– situación que me produce el deseo de rescatar su arquitectura, buscar nuevas dimensiones a la imaginación y, a través de la aplicación de colores fuertes, defender la libertad individual en la cual priman el irracionalismo, el apasionamiento, los temas prohibidos”.

Finalmente, el artista añade que intenta dar a su obra una “significación metafísica, así como abrir los sentidos al mundo interior, entendido éste como una genuina expresión del alma, una visión trágica del paisaje que refleja una concepción existencial, y una preocupación por la vida y la muerte, sin obviar el lado pesimista de la vida”.

Reseña biográfica

Luis Angulo realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú entre los años 1991 y 1996. Entre sus exposiciones individuales se hallan: Paisaje urbano, Galería ICPNA Lima (1994); Intervalos de sentimientos, Galería ICPNA Lima (1995); Valeria y los arlequines azules, Galería ICPNA Miraflores (1998); Purificación, Café S Galería - C.C. El Suche (2005); Lima Tradicional en las Américas, Galería de la Universidad de las Américas (2007); Diario de viaje, Galería de Arte de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Cuzco (2007).

Ha sido invitado a participar en numerosas exposiciones colectivas tanto en el Perú como en el extranjero, entre las cuales destacan: Pinacoteca ICPNA 1998, y 1999; Galería Banco Continental 2000, y 2001; Galería Banco de Crédito 1996; Museo de la Nación 1992-1996; Galería John Harriman 1995, y 1996; Dridan Fine Arts - Mc Laren Vale Fleurieu Península South Australia 2002; Expo Design Center, City of West Hollywood 2004; Beverly Hills Art Festival, Santa Mónica 2004; Country Club de Villa 2005; Bienal de Artes Visuales, C. C. El Suche 2005; Exposición “Las Guadalupanas” México, D.F., 2006; Beverly Hills Art Festival, California, 2004; y en el Boulevard Plaza sur, ASIADECOR 2005 y ASIADECOR 2006.

Ha sido merecedor de distintos reconocimientos: Segundo Puesto en los concursos “Una mirada a Magdalena” (1995) y “Premio Paisaje Urbano ENSABAP” (1997); Tercer Puesto en el XXX Concurso Nacional de Pintura Michell y Cía. (2000); Mención Honrosa en el IX Salón Nacional de Pintura ICPNA (2001); y seleccionado para exponer en la Bienal Fleurieu, Australia (2002).

Sus obras forman parte de colecciones privadas tanto en el Perú como en el extranjero.

La muestra será inaugurada en la Galería ICPNA Miraflores el día jueves 27 de setiembre a las 7 p.m. y estará abierta al público hasta el 28 de octubre. El horario de vista es de martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Ingreso Libre.

Fuente: [ICPNA].



Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's