viernes, 31 de agosto de 2012

XIII Conversatorio “Imágenes de guerra: Perú 1980-1990 con fotógrafa Vera Lentz” en el Centro Cultural Ricardo Palma



Vera Lentz, una de las primeras fotorreporteras que graficaron la difícil época de violencia en el país, está próxima a presentar su libro "Yawar Mayu" (Ríos de Sangre), con cerca de un millar de imágenes que captó durante sus arriesgadas comisiones periodísticas.

Una de las imágenes icónicas de la época es la que ilustra el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Lentz refiere que se trata de las manos de una campesina de Tingo María mostrando la foto carné de su hijo desaparecido.

Respecto al libro que se publicará el próximo año, Lentz Harrigel indicó que "serán 360 páginas de fotos en color, de forma cronológica, y cada una tendrá una pequeña historia en castellano, inglés y de repente en quechua".



Según la fotógrafa, esta idea nació en 1982, cuando regresó a Lima después de estudiar en Estados Unidos.

"Empezaba recién a tomar fotos y sabía que era importante realizar ese proyecto. Para ello revisaba libros y llegué a la conclusión de que no sólo bastaba enseñar los diferentes lados del conflicto, sino también tratar de acercar a los diferentes lugares y que sepan lo que ocurría en ese momento", señaló al Diario Oficial El Peruano.

Asegura que su trabajo servirá para tomar conciencia de la forma en que se ha creado la violencia y de cómo ser responsable de no seguir los actos violentos

Justamente, sobre su experiencia en los años del terrorismo, esta veterana periodista participará hoy viernes 31 de agosto, en el XIII Conversatorio “Imágenes de guerra: Perú 1980-1990-Vera Lentz”, organizado por el Proyecto NN Fotógrafos y la municipalidad de Miraflores.

La actividad se realizará en el centro cultural Ricardo Palma (avenida Larco 770, Miraflores) a partir de las 7:45 pm. y el ingreso será libre.

En este evento, Lentz explicará detalles de su trabajo en situaciones de riesgo y conflicto.

"Era la única mujer que llegaba a esos lugares peligrosos y las personas no entendían por qué lo hacía. No obstante que fue una iniciativa propia, no decía por qué lo hacía, eran épocas en las que no había tiempo para responder", comentó.

Fuente: [C.C. Ricardo Palma].

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada