Trabajo artístico "Años y Añicos" de JuanMa Calderon en la Fundación Telefónica.


Se presentan una selección de trabajos realizados por el artista JuanMa Calderon, hasta el 2 de setiembre, en la sede de la Fundación Telefónica.

“Su obra es la secuela de la ilusión del cambio subte de fines de la década del 80; y su ánimo, neo vanguardista, que estuvo basado en la idea de reintegrar el ejercicio artístico a una vida diaria que estuvo a punto de estallar en la diversidad pero también a punto de estallar en las decenas de pedazos en los que se haría virtualmente añicos” (Rodrigo Quijano)

JuanMa Calderon. (Lima Perú 1967)
Productor Director guionista

Empieza su carrera artística en la década de los 90 retratando la escena de rock alternativo de Lima. Luego continúa con las principales compañías de Danza y Teatro; siempre intercambiando su experiencia multidisciplinaria con la búsqueda de un estilo propio.



Desarrolla su carrera con trabajos personales de video arte y cortos experimentales donde reflejaba su interrelación con las distintas artes, es un artista que busca relacionarse siempre con otras manifestaciones culturales y logra en su proceso creativo plasmar en sus obras lo aprendido.

Se auto exilia en la ciudad de New York donde llega dos días antes del ataque a las torres gemelas. Documenta esta terrible experiencia y parte de lo grabado es usado por la cadena HBO para el documental In Memorian.

Obtiene una residencia en el canal de acceso publico de Brooklyn B-CAT, donde produce Latino NY Artists, serie de programas de televisión sobre artistas latinos residentes en la gran manzana. Con los artistas documentados en esta serie forma el colectivo Spanic Attack, creado para la valoración, difusión y promoción de arte latino en New York.

En el 2003 crea la productora “Hot Potato Productions’ con la que inicia la aventura “razones, motivos y circunstancias para el exilio” trilogía de películas sobre peruanos exiliados en diferentes partes del mundo.

Lleva hasta hoy realizadas su opera prima "Razones para el Exilio" (New York 2004) y "Motivos para el Exilio" (Madrid,  2007) Realizada en Madrid con artistas y técnicos peruanos afincados en España. La tercera parte ‘Circunstancias para el Exilio” será grabada en Sidney-Australia.

Trabajo como profesor de video en escuelas publicas de Manhattan (NY) y Austin (tx), sus alumnos (entre 8 y 12 anos) con cortos realizados en sus talleres, califican al festival new yorkino de Tribeca Film Festival en la categoría Downtown Youth Behind  the Camera.

Viaja constantemente a Perú donde presenta sus films además de dar cursos y talleres de video urbano para organismos sociales como la red de microcines del Grupo Chaski y la casa de la Panchita (trabajadoras del hogar).

En el 2010 realiza una gira por ciudades europeas como Berlín, Paris, Orleans, Fribourg, Torino y Londres, mostrando y compartiendo sus películas con las comunidades de peruanos y latino americanos inmigrantes residentes en estas ciudades.

Actualmente reside en New York donde se alista para la producción de su siguiente largometraje “amores Gatos”.

Fuente: [Fundación Telefónica].

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's