Ir al contenido principal

Trabajo artístico "Años y Añicos" de JuanMa Calderon en la Fundación Telefónica.


Se presentan una selección de trabajos realizados por el artista JuanMa Calderon, hasta el 2 de setiembre, en la sede de la Fundación Telefónica.

“Su obra es la secuela de la ilusión del cambio subte de fines de la década del 80; y su ánimo, neo vanguardista, que estuvo basado en la idea de reintegrar el ejercicio artístico a una vida diaria que estuvo a punto de estallar en la diversidad pero también a punto de estallar en las decenas de pedazos en los que se haría virtualmente añicos” (Rodrigo Quijano)

JuanMa Calderon. (Lima Perú 1967)
Productor Director guionista

Empieza su carrera artística en la década de los 90 retratando la escena de rock alternativo de Lima. Luego continúa con las principales compañías de Danza y Teatro; siempre intercambiando su experiencia multidisciplinaria con la búsqueda de un estilo propio.



Desarrolla su carrera con trabajos personales de video arte y cortos experimentales donde reflejaba su interrelación con las distintas artes, es un artista que busca relacionarse siempre con otras manifestaciones culturales y logra en su proceso creativo plasmar en sus obras lo aprendido.

Se auto exilia en la ciudad de New York donde llega dos días antes del ataque a las torres gemelas. Documenta esta terrible experiencia y parte de lo grabado es usado por la cadena HBO para el documental In Memorian.

Obtiene una residencia en el canal de acceso publico de Brooklyn B-CAT, donde produce Latino NY Artists, serie de programas de televisión sobre artistas latinos residentes en la gran manzana. Con los artistas documentados en esta serie forma el colectivo Spanic Attack, creado para la valoración, difusión y promoción de arte latino en New York.

En el 2003 crea la productora “Hot Potato Productions’ con la que inicia la aventura “razones, motivos y circunstancias para el exilio” trilogía de películas sobre peruanos exiliados en diferentes partes del mundo.

Lleva hasta hoy realizadas su opera prima "Razones para el Exilio" (New York 2004) y "Motivos para el Exilio" (Madrid,  2007) Realizada en Madrid con artistas y técnicos peruanos afincados en España. La tercera parte ‘Circunstancias para el Exilio” será grabada en Sidney-Australia.

Trabajo como profesor de video en escuelas publicas de Manhattan (NY) y Austin (tx), sus alumnos (entre 8 y 12 anos) con cortos realizados en sus talleres, califican al festival new yorkino de Tribeca Film Festival en la categoría Downtown Youth Behind  the Camera.

Viaja constantemente a Perú donde presenta sus films además de dar cursos y talleres de video urbano para organismos sociales como la red de microcines del Grupo Chaski y la casa de la Panchita (trabajadoras del hogar).

En el 2010 realiza una gira por ciudades europeas como Berlín, Paris, Orleans, Fribourg, Torino y Londres, mostrando y compartiendo sus películas con las comunidades de peruanos y latino americanos inmigrantes residentes en estas ciudades.

Actualmente reside en New York donde se alista para la producción de su siguiente largometraje “amores Gatos”.

Fuente: [Fundación Telefónica].

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.