Suite del Ballet Luna Mochica se estrenará en el Shi Muchik Fest


En el marco del Shi Muchik Fest, la Orquesta Sinfónica de Trujillo estrenará este 1 de setiembre la Suite del Ballet Luna Mochica del compositor peruano Alekhine Rebaza en el Teatro Municipal de Trujillo bajo la dirección de su titular Teófilo Alvarez y la participación de la arpista norteamericana Christina Tamarelli.

El Shi Muchik Fest nace con el fin de promover la Ruta Moche, y se realizará del 29 de agosto al 2 de setiembre. Incluirá actividades culturales como el concierto de la Sinfónica de Trujillo o el pasacalle histórico de cierre y también deportivas.

El festival es organizado por SLS Producciones y Perú 8 mil además de instituciones públicas como el Gobierno Regional de La Libertad y Lambayaque, el Instituto Peruano del Deporte y Promperú.

Sergio Luna Salcedo, organizador del festival, asegura: “La semana de Luna Llena del 30 de agosto celebraremos el Shi Muchik Fest – Festival de la Luna Mochica tal como lo hicieron nuestros antepasados convocando a toda la comunidad a participar del programa festivo con grandes actividades culturales y deportivas de categoría mundial, daremos a conocer al mundo el glorioso pasado Mochica, el gran presente y el extraordinario futuro que tiene nuestra Ruta Moche”.



SOBRE EL COMPOSITOR

Alekhine Rebaza es un compositor nacido en Lima en 1970. De formación autodidacta.Sus primeras obras, escritas desde 2003, consistieron en una serie de fantasías para piano solo: “La Tapada y el Virrey Conde de Nieva”, “El Salto del Fraile”, “La Perricholi” y “Matalaché”, entre otras.
En agosto de 2009 estrenó en Lima su “Rapsodia Andina”. Un mes después la obra se estrenó en Londres.

En ese mismo año estrenó dos cuartetos, escritos para el Cuarteto Arce de París. En julio de 2011 estrenó su primera sinfonía titulada “Machu Picchu” en el marco de las celebraciones por el centenario del descubrimiento de la ciudadela inca, cuyo estreno estuvo a cargo de la Orquesta Ciudad de los Reyes bajo la dirección de la española Inma Shara.

En diciembre de 2011 se estrenó en Paris la “Fantasía y contrapunto sobre El cóndor pasa“, interpretada por el Quatour Internacional de Paris en la iglesia St. Jean Baptiste de Grenelle.

SOBRE LA SUITE DEL BALLET LUNA MOCHICA

Pieza fundacional ya que el autor ha logrado desarrollar un sonido universal partiendo de una temática precolombina, que no está necesariamente emparentada con los aires europeos ni andinos.

“Este estilo sonó por primera vez en mi mente mientras contemplaba la magnífica orfebrería del Señor de Sipán. Estos aires musicales que escuché eran épicos y grandilocuentes. No sonaban europeos ni andinos sino neutralmente universales además de estar llenos de carácter, adjudicables a una cultura con tanto carácter y personalidad como es la cultura moche”, dice Rebaza.

Lo que autor creó fue una historia épica mochica en la que los personajes son el Señor de Sipán y la Señora de Cao, entre otros.

“La música que yo hiciera debía honrar ese respeto y estar a la altura de estos grandes personajes, también pensando en que esta obra puede ser llevada luego al extranjero, donde debe ser embajadora de la cultura mochica, así como también ser una puerta de entrada a ella desde las salas de concierto en los países interesados en presentarla a su público.

Espero haber logrado que la música esté a la altura de los artesanos moches que fabricaron la filigrana de las joyas del Señor de Sipán o al menos acercarme lo suficiente como para servir de heraldo de éstos y del resto de la cultura moche”.

Fuente: [OST].

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's