Ir al contenido principal

Suite del Ballet Luna Mochica se estrenará en el Shi Muchik Fest


En el marco del Shi Muchik Fest, la Orquesta Sinfónica de Trujillo estrenará este 1 de setiembre la Suite del Ballet Luna Mochica del compositor peruano Alekhine Rebaza en el Teatro Municipal de Trujillo bajo la dirección de su titular Teófilo Alvarez y la participación de la arpista norteamericana Christina Tamarelli.

El Shi Muchik Fest nace con el fin de promover la Ruta Moche, y se realizará del 29 de agosto al 2 de setiembre. Incluirá actividades culturales como el concierto de la Sinfónica de Trujillo o el pasacalle histórico de cierre y también deportivas.

El festival es organizado por SLS Producciones y Perú 8 mil además de instituciones públicas como el Gobierno Regional de La Libertad y Lambayaque, el Instituto Peruano del Deporte y Promperú.

Sergio Luna Salcedo, organizador del festival, asegura: “La semana de Luna Llena del 30 de agosto celebraremos el Shi Muchik Fest – Festival de la Luna Mochica tal como lo hicieron nuestros antepasados convocando a toda la comunidad a participar del programa festivo con grandes actividades culturales y deportivas de categoría mundial, daremos a conocer al mundo el glorioso pasado Mochica, el gran presente y el extraordinario futuro que tiene nuestra Ruta Moche”.



SOBRE EL COMPOSITOR

Alekhine Rebaza es un compositor nacido en Lima en 1970. De formación autodidacta.Sus primeras obras, escritas desde 2003, consistieron en una serie de fantasías para piano solo: “La Tapada y el Virrey Conde de Nieva”, “El Salto del Fraile”, “La Perricholi” y “Matalaché”, entre otras.
En agosto de 2009 estrenó en Lima su “Rapsodia Andina”. Un mes después la obra se estrenó en Londres.

En ese mismo año estrenó dos cuartetos, escritos para el Cuarteto Arce de París. En julio de 2011 estrenó su primera sinfonía titulada “Machu Picchu” en el marco de las celebraciones por el centenario del descubrimiento de la ciudadela inca, cuyo estreno estuvo a cargo de la Orquesta Ciudad de los Reyes bajo la dirección de la española Inma Shara.

En diciembre de 2011 se estrenó en Paris la “Fantasía y contrapunto sobre El cóndor pasa“, interpretada por el Quatour Internacional de Paris en la iglesia St. Jean Baptiste de Grenelle.

SOBRE LA SUITE DEL BALLET LUNA MOCHICA

Pieza fundacional ya que el autor ha logrado desarrollar un sonido universal partiendo de una temática precolombina, que no está necesariamente emparentada con los aires europeos ni andinos.

“Este estilo sonó por primera vez en mi mente mientras contemplaba la magnífica orfebrería del Señor de Sipán. Estos aires musicales que escuché eran épicos y grandilocuentes. No sonaban europeos ni andinos sino neutralmente universales además de estar llenos de carácter, adjudicables a una cultura con tanto carácter y personalidad como es la cultura moche”, dice Rebaza.

Lo que autor creó fue una historia épica mochica en la que los personajes son el Señor de Sipán y la Señora de Cao, entre otros.

“La música que yo hiciera debía honrar ese respeto y estar a la altura de estos grandes personajes, también pensando en que esta obra puede ser llevada luego al extranjero, donde debe ser embajadora de la cultura mochica, así como también ser una puerta de entrada a ella desde las salas de concierto en los países interesados en presentarla a su público.

Espero haber logrado que la música esté a la altura de los artesanos moches que fabricaron la filigrana de las joyas del Señor de Sipán o al menos acercarme lo suficiente como para servir de heraldo de éstos y del resto de la cultura moche”.

Fuente: [OST].

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.