Recital "Visperas de Santa Rosa en el Cusco y Lima" por el Coro Nacional y el Coro Nacional de Niños


“Vísperas de Santa Rosa en el Cusco”, es el recital de música antigua que presentarán el Coro Nacional y el Coro Nacional de Niños en las ciudades del Cusco y Lima como parte de un ambicioso proyecto del Ministerio de Cultura para recuperar y difundir el repertorio musical barroco peruano entre el público nacional y extranjero.

El recital ofrece una recopilación de música virreinal peruana y latinoamericana que se ejecutará con instrumentos originales. Su presentación en el Cusco se realizará en un inmejorable espacio patrimonial, símbolo del barroco, y reconocida por guardar el órgano más antiguo de Latinoamérica: la iglesia de Andahuaylillas. En Lima, la presentación se hará en la Basílica de Santa Rosa.

El Perú fue el eje musical más importante e influyente de una buena parte del continente americano.

La Capilla Virreinal de Lima y el Seminario de San Antonio Abad en el Cusco, son solo dos de muchos centros importantes de producción y difusión musical en Latinoamérica.



El momento cumbre lo constituye el ejercicio en Lima de tres importantes compositores que fueron Maestros Catedralicios: Tomás de Torrejón y Velasco, Juan de Araujo y Roque Ceruti.

El proceso de preparación de este importante concierto será parte de una nueva producción discográfica  y de un documental grabado en la Iglesia de Andahuaylillas del Cusco, conocida también como “La Capilla Sixtina de América”, que contribuirá a la difusión de nuestro patrimonio inmaterial musical y monumental.

El repertorio comprende una serie de salmos marianos cusqueños que se interpretaban en la fiesta de Santa Rosa de Lima.

A la ejecución de cada salmo antecede la entonación de canto llano alusivo a la fiesta que se conmemora. Completa el programa el villancico “Es mi Rosa bella”, de Tomás de Torrejón y Velasco, maestro de capilla de la Catedral de Lima.

Junto a los Coros Nacionales del Ministerio de Cultura participarán el ensamble Artifex (Perú) y solistas extranjeros de Argentina, Chile y Colombia.

Concierto en la Iglesia de Andahuaylillas (Cusco)
Viernes 24 de agosto / 7:30 pm.

Concierto en la Basílica Santa Rosa de Lima (Lima)
Sábado 25 de agosto / 7:30 pm.

Fuente: [MINCU]. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's