"Principia": Exposición de libros del artista chileno Mario Lagos en la BNP


Esta muestra que se inaugura el martes 7 de agosto a las 7:00 p.m. en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) Av. de la Poesía, 160 San Borja, ofrece un acercamiento distinto a los libros: desde las artes plásticas, desde el libro como objeto y soporte de arte.

El artista Mario Lagos lleva varios años desarrollando y creando este tipo de obras, ganando gran experiencia y prestigio internacional. Tal es así, que el año 2011 recibió el Premio de la Crítica en la Bienal del Libro de Artista en Treviso, Italia.

Piezas únicas

Observando las extrañas páginas que deliberadamente descomponen el orden o componen un desorden de la historia, Lagos recoge materiales vestigios de objetos que han pasado por la suerte de su utilidad. Con piedras, cerámica preincaica (de San Pedro de Atacama), quillay, eucalipto, cartón corrugado, diarios viejos, despojos del taller fotocopias de facsímiles y grabados de libros de historia, hojas de poesía mohosa, ungidas con betún de Judea.


Las obras son de confección única artesana en pliegos de cartón, trabajados cada uno según antiguas tradiciones de confección de libros de 55 cm x 70 cm x 40 cm, cada uno. La muestra estará conformada por las siguientes obras: Los Libros de la Crónica de Chile, Tomo I y II, Libros de Escombros Tomo I y II, Libro Misal Paris, Liber Mundi, Libro I o del Génesis, Libro II del Diluvio, Libro III de las Culturas, Libro IV del Fuego y Libro V de la Luz.

Mario Lagos

Nace en Santiago de Chile. Después de realizar estudios de arte y publicidad, se traslada a Europa. Entre los años 1985 y 1995 vive en Alemania y España donde conoce la obra de Beuys y el informalismo de Tapies. Desde entonces su obra investiga la materialidad de la pintura, el quehacer pictórico desde lo matérico en relación con la construcción de las grandes metrópolis. Así mismo desde 1993 ha desarrollado libros de artista como piezas únicas - objeto que a la vez intervienen el contexto urbano.

Su trabajo se ha expuesto en Alemania, Francia, España entre otros. Ha participado en Bienales de Libro de Artista, ganándose recientemente el Premio de la Crítica en la Bienal de Treviso, Italia del Libro de Artista 2011. La presente exposición “Principia” itinera en la Biblioteca Nacional del Perú y posteriormente en 2013 a la Biblioteca Treviso, Italia organizado por el Museo Nabila Fluxus.

Ingreso Libre 

Fuente. [BNP].

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's