lunes, 13 de agosto de 2012

La CasLit invita a seminario gratuito sobre la poesía de Antonio Cisneros y Marco Martos


La revolución cubana, la guerra de Vietnam, el Movimiento Hippie, la sociedad de consumo, la muerte de Javier Heraud y el golpe militar de Velasco Alvarado fueron acontecimientos que marcaron a la denominada generación poética de 1960. En aquella década se constituyó uno de los más interesantes grupos literarios tanto por la variedad de sus voces, estilos e influencias como por la alta calidad de su trabajo lírico.

Para revisar la poesía de este periodo la Casa de la Literatura Peruana desarrollará el seminario “LA POESÍA DE LA GENERACIÓN DE 1960: Marco Martos y Antonio Cisneros”. En el seminario se propone en primera instancia dar una mirada general al contexto sociocultural en el que surge la poesía de esa década con el fin de situarla en el complejo y enriquecedor panorama tanto nacional como internacional de aquellos años.

En segunda instancia se revisarán los paradigmas literarios de la mencionada generación, sus innovaciones y hallazgos líricos así como las poéticas y valores estéticos que encontramos en sus propuestas. Finalmente, se abordará de manera más directa el corpus escritural de los poetas Marco Martos y Antonio Cisneros.



El curso es gratuito y será dirigido por Guissela Gonzales Fernández, catedrática de literatura peruana e italiana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ella ha publicado diversos artículos sobre poesía peruana y es una investigadora de la obra de Gamaliel Churata de quien ha publicado El dolor americano. Literatura y periodismo en Gamaliel Churata (2009). Por otro lado, figura como compiladora de la obra Soy indio! Estudios sobre la poética de Efraín Miranda (2012).

Con esta actividad la Casa de la Literatura Peruana quiere tributar a la poesía del 60 y a dos autores: Marco Martos y Antonio Cisneros, quienes cumplen este 2012, 70 años de vida, y cuentan con una destacada producción lírica.

Duración: 4 sesiones (2 horas cada sesión).

Fechas: 17 y 24 de agosto, 7 y 14 de setiembre.

Horario: 3:00 – 5: 00 p.m.

Vacantes: 40.

Ingreso libre.

Costo: S/. 20.00 (veinte nuevos soles para los que desean certificación y con asistencia a las cuatro sesiones).

Inscripciones: Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima).

Telf: 426-2573 anexo 104.

Fuente: [CasLit].

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada