Ir al contenido principal

Exposición "Herramientas para no olvidar" de Alex Castillo en la Alianza Francesa


"Herramientas para no olvidar", primera individual del joven artista Alex Castillo, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

En ella, el artista utiliza el soporte escultórico para representar episodios de la historia, invitando así al espectador a un ejercicio de recordación y activación de la memoria colectiva.

Se trata de una muestra de artefactos culturales ligados al reciclaje, el cual expone metafóricamente la poética del material y que además da una visión acerca de los más crueles pensamientos que detentaron el poder en las décadas de la guerra interna en el Perú, los mismos que se sostienen en una base lingüística generadora también de “irrealidades” y de "basurizaciones simbólicas" (como lo plantearía Rocío Silva Santisteban) para lograr en algunos casos obtener el poder y en otros, conservarlo.



Es una mirada a la historia reciente del Perú, tomando aquellos hechos para convertirlos en herramientas que ejerciten la memoria, ya que en tiempos convulsionados como estos, donde afloran y toman nuevamente forma pensamientos dogmáticos y totalitarios llenos de desigualdades, es necesario recordar, repensar políticas, opinar y proponer sistemas que, mediante un ejercicio de recuerdo y educación histórica a través del arte, se motive al espectador a tener un pensamiento crítico y constructivo con respecto al sistema en el que vivimos, además de persuadirlos y motivarlos a creer en un futuro sin desigualdades, donde la justicia social sea lo fundamental para lograr un país que no tenga ciudadanos de segunda clase ni donde los derechos humanos sean menospreciados.

"Herramientas para no olvidar" estará en exposición hasta el 13 de septiembre.

Fuente: [Alianza Francesa de Lima].

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.