Conferencia sobre Arqueología y Patrimonio de la Cultura Lima en el MALI


Las investigaciones arqueológicas acerca de lo que hoy se conoce como sociedad Lima se remonta a los orígenes de la arqueología en el Perú, con las investigaciones realizadas por Max Uhle (arqueólogo alemán) a principios del siglo XX en sitios como Pachacamac, Cerro Trinidad y Nievería.

Paradójicamente, pese a este temprano inicio, es poco lo que hasta el momento se conoce de los Lima en comparación con lo que se sabe de sociedades contemporáneas como la Mochica o la Nasca.

Ante ello, el 14, 15 y 16 de agosto, en el Auditorio AFP Integra del MALI, se desarrollará la Conferencia: Arqueología y Patrimonio de la Cultura Lima organizada por la Universidad de Maine, la Universidad de Yale y el Museo de Arte de Lima – MALI.

Este evento reunirá a los más reconocidos investigadores nacionales y extranjeros dedicados al estudio de la cultura Lima, además abordará las más recientes investigaciones sobre diversos aspectos de esta sociedad prehispánica, como patrones funerarios, patrones de asentamiento, iconografía, arquitectura, bioarqueología, y manejo de patrimonio.



Esta conferencia es auspiciada por Sustainable Preservation Initiative, el  Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) y el Instituto of Andean Research (IAR).

Espacios de difusión

Pese a las muchas investigaciones realizadas sobre diversos aspectos de la ocupación Lima en la costa central, es poco lo que hasta el momento se ha publicado, discutido y difundido. Asimismo, la acelerada expansión urbana de la ciudad amenaza los sitios arqueológicos que debido a este mismo proceso, se encuentran hoy dentro de la trama urbana de Lima.

Ante este panorama es necesario buscar espacios de reunión donde los profesionales presenten y discutan el avance de sus investigaciones, con el objetivo de consolidar la presencia de la arqueología Lima, dentro del marco cultural peruano, y promover su difusión a través de propuestas museográficas y la puesta en valor de sus monumentos. El objetivo de esta conferencia es consolidar las exposiciones en una publicación que integre lo más reciente y destacado de las investigaciones arqueológicas Lima, volumen del cual se adolece y cuya difusión es apremiante.

Descripción del evento

Esta conferencia consistirá en presentaciones (individuales o colectivas/institucionales) que estarán organizadas en tres grandes grupos temáticos, dentro de los cuales se discutirán los siguientes aspectos:

Nuevos datos e interpretaciones

Dentro de este grupo se consideran principalmente presentaciones centradas en nuevos datos e interpretaciones, provenientes de nuevas excavaciones/análisis, y/o revisiones de datos ya conocidos.
-Cerámica e iconografía
-Arquitectura y patrones de asentamiento.
-La población Lima: estudios de bioantropología.
-Nuevos investigaciones en torno al Ritual Funerario Lima.
-Lima y Nievería: nuevas evidencias, nuevas interpretaciones.
-Economía y subsistencia

Perspectivas integrales

En este panel se analizarán fenómenos globales como organización política, interacciones inter-regionales y perspectivas de investigación a futuro.
-Relaciones inter-regionales.
-La cultura Lima hacia el final del Intermedio Temprano: Repensando el final de la sociedad Lima
-Organización política Lima.

Arqueología Lima y patrimonio

Estas presentaciones se orientan a discutir temas relacionados a la protección, conservación y difusión del legado prehispánico Lima.
-La puesta en valor de Lima prehispánica
-Los museos y la interpretación de las colecciones Lima.

Nota:

El 14, 15 y 16 de agosto el Auditorio AFP Integra del MALI será sede de la Conferencia: Arqueología y Patrimonio de la Cultura Lima, evento organizado por el Museo de Arte de Lima – MALI, la Universidad de Maine y la Universidad de Yale.

Esta conferencia auspiciada por Sustainable Preservation Initiative, el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) y el Instituto of Andean Research (IAR) reunirá a los más reconocidos investigadores nacionales y extranjeros dedicados al estudio de la cultura Lima.

Este evento busca ser un espacio de reunión donde los profesionales presenten y discutan el avance de sus investigaciones, con el objetivo de consolidar la presencia de la arqueología Lima, dentro del marco cultural peruano, y promover su difusión a través de propuestas museográficas y la puesta en valor de sus monumentos.

Entrada gratuita. Informes e inscripciones: [email protected].

Fuente: [MALI].


Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's