Calendario de Fiestas de la provincia de Pataz en el Jueves Arguediano


En su ciclo cultural Jueves Arguedianos, la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas presentará este 2 agosto a las 7:00 p.m., el libro “Calendario de fiestas de la provincia de Pataz”, del autor Rolando Vidal Tafur. Contará con la exposición sobre el tema, a cargo del educador Dr. Emilio Morillo; los comentarios del Dr. Roel Tarazona, director de la Escuela; y la participación artística de Luis Javier Lecca y el Conjunto Nacional de Folklore. El ingreso es libre.

La presentación de este valioso libro, en su segunda edición, se llevará a cabo en el Auditorio de la Escuela, en el marco de la Fiesta de San Cayetano, patrón de Huancas-Tayabamba, departamento de La Libertad.

Esta publicación es el resultado de años de investigación y trabajos de campo por parte del autor, sobre las características económicas y sociales de los distritos, caseríos y poblados; mitos, leyendas de origen de las fiestas patronales, música y danzas, que se practican en la región. A partir del fenómeno de la fiesta se puede acceder, desde distintas perspectivas, a explicaciones de la compleja realidad de los pueblos.

El estudio de las danzas permite auscultar un mundo cultural prácticamente desconocido en la provincia de Pataz.

En las fiestas patronales, confluyen la religiosidad cristiana, los valores de la cultura andina, los procesos económicos o culturales y la organización de la población, donde cada grupo social cumple un rol determinado.

En este contexto, la danza es una de las expresiones más ricas en Pataz, por ello ha sido proclamada Capital Folklórica del departamento de La Libertad. Expresa la relación del hombre con la naturaleza mediante el trabajo, como en la danza de las Huancaínas, la cuestión social en los Chacareros, la flora y fauna en los Huanchacos, y los Picaflores. Pasajes de la historia pueden apreciarse en las Pallas, las Ingas o en la escenificación de la muerte de Atahualpa, y la danza de los Huaris e Indios Campas, tienen su origen en leyendas y mitos muy antiguos.

Fuente: [Escuela Folklore].

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's