Se inicia exposición “Pancho Fierro. Costumbre, Tradición e Identidad”

Con el objetivo de promover la cultura y la identidad ciudadana en la memoria de uno de los más importantes cultores del arte peruano de nuestra etapa republicana, la Municipalidad de Lima a través de la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino y la Biblioteca Nacional del Perú presentan la muestra itinerante “Pancho Fierro. Costumbre, Tradición e Identidad”.

La inauguración se realizará el martes 3 de julio a las 11:30 a.m. en la Sala Machu Picchu de la Biblioteca Pública de Lima, ubicada en la Av. Abancay, cuadra. 4 s/n y podrá ser apreciada por el público hasta el martes 31 de julio en el horario de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 8:30 p.m. Ingreso libre.

Danza de Pallas (1820), En Amancaes (1840), El Anticuchero (1850), Zahumadora (1850), entre otras reproducciones de las acuarelas del pintor costumbrista del Siglo XIX, Pancho Fierro, serán exhibidas en la notable muestra. Además, los visitantes podrán apreciar de literatura costumbrista de renombrados autores como Ricardo Palma, Manuel Ascencio Segura, Felipe Pardo y Aliaga, entre otros.

Pancho Fierro:

Nació en Lima en 1807, autodidacta de formación, representó los tipos y costumbres de la sociedad limeña de su tiempo, perennizándola en acuarelas de pequeño formato que eran vendidas a extranjeros y coleccionistas. Agustín De la Rosa Toro, erudito y pedagogo se encargó de acrecentar la colección, quien encomendó a Fierro retratar escenas de carácter costumbrista para un estudio etnográfico en el que se encontraba trabajando. A la muerte del ilustre De la Rosa Toro, las acuarelas fueron obsequiadas a Ricardo Palma quien acrecienta la colección, incluyendo anotaciones de su puño y letra, clasificándolas en dos tomos titulados: Lima. Tipos y costumbres.

Para 1954, la Municipalidad de Lima adquiere este álbum y gracias a diversas gestiones, la colección se amplía a 254 acuarelas resguardadas por la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino, constituyéndose así en la colección más importante a nivel mundial.

En su afán por difundir las obras artísticas municipales, la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino crea el programa Pinacoteca Itinerante donde se exhiben las reproducciones más destacadas de la colección en alianza con instituciones culturales y educativas.

De esta manera, la Biblioteca Nacional del Perú se une a este esfuerzo con el municipio limeño, promoviendo la exhibición pictórica y bibliográfica del costumbrismo peruano.

Fuente: [MuniLima]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's