miércoles, 11 de julio de 2012

"Libertinos" de Eduardo Adrianzén y Óscar Carrillo desde este jueves 12 de julio en el ICPNA


¿Realidad o ficción? Censura religiosa, intolerancia política y, como telón de fondo la ilusión de que la libertad es eterna y la razón siempre triunfa, forman parte de la trama de la obra teatral “Libertinos”, escrita por Eduardo Adrianzén y dirigida por Óscar Carrillo, que se presentará desde el jueves 12 de julio del 2012 en el auditorio del ICPNA, de Miraflores.

En la Lima de nuestros días, un grupo de universitarios representa la tragedia de un poeta llamado Claude Le Petit y sus amigos, jóvenes libertinos de Francia en 1659, a inicios del reinado de Luis XIV, cuando el placer y el erotismo empezaban a liberarse de culpas y el auge de la imprenta hacía sentir que el mundo estaba más “globalizado” que nunca.

La historia, en apariencia lejana, está llena de referencias a la situación actual en la que encontramos personajes identificables: Escritores necesitados de marketing y sedientos de popularidad, ricos flautistas que encandilan la mente de muchachos, autores que reniegan de la gastronomía francesa, entre otros.

 En toda época, el discurso depende de quién lo dice y desde cuál tribuna lo dice. En cualquier momento, las cosas pueden cambiar… y terminar en la hoguera. “Libertinos” consta de un solo acto y cuenta con un elenco conformado por: Emanuel Soriano, Camila Mac Lennan, Omar García, Alexa Centurión, Claudio Calmet, Gonzalo Tuesta, Alejandra Núñez y Stefano Salvini.

“Libertinos” va en una breve temporada, de jueves a lunes del 13 de julio al 12 de agosto del 2012, a las 8 de la noche en el auditorio del ICPNA de Miraflores (Avenida Angamos Oeste 120 – Miraflores). Solo apta para mayores de 16 años. Las entradas están a la venta en Tu Entrada y en la boletería a 35 nuevos soles (entrada general) y 20 nuevos soles (Estudiantes, jubilados y lunes populares).

Libertinos de Eduardo Adrianzén
Dirige: Oscar Carrillo

En la Lima de nuestros días, un grupo de universitarios representa ante nosotros la tragedia de un poeta llamado Claude Le Petit y sus amigos, jóvenes libertinos de Francia en el año de 1659, a inicios del reinado de Luis XIV, cuando el placer y el erotismo empiezan a liberarse de culpas, y el auge de la imprenta hace sentir que el mundo está más “globalizado” que nunca. Pero esta historia en apariencia lejana, está llena de referencias a nuestra realidad actual: censura religiosa, intolerencia política, escritores necesitados de marketing, ricos flautistas que encandilan jóvenes, monseñores obsesionados con intervenir universidades, autores que reniegan de la gastronomía francesa, y como telón de fondo la ilusión de que la libertad es eterna y la razón siempre triunfa. Pero en todas las épocas, el discurso depende de quién lo dice y desde cuál tribuna lo dice. En cualquier momento, las cosas pueden cambiar… y terminar en la hoguera.

Reseñas de cada uno de los personajes comentadas por el autor:
EMANUEL SORIANO es Claude Le Petit, un joven poeta francés en 1559, ansioso por lograr el éxito con su primer libro llamado "El Burdel de las Musas": Nadie imagina el terrible escándalo que provocará. Es uno de los LIBERTINOS.

CAMILA MAC LENNAN es la Baronesa Mathilde, cultísima y noble dama que organiza noches de placer con entusiastas jóvenes sin que esto afecte una sólida relación con su esposo. No podría ser de otro modo pues ella es parte de los LIBERTINOS.

OMAR GARCÍA es Monseñor Jean-Louis Séguier: un convencido de que la iglesia debe detener el avance de los impíos y vive obsesionado con intervenir la universidad de La Sorbonne. Es el año 1659, y por supuesto sus declarados enemigos son los LIBERTINOS.

CLAUDIO CALMET es el impresor Eustache Rebuffé: sufre el Síndrome de Asperger, pero en 1659 nadie tiene idea de eso, y pasa como un hombre extraño y obsesivo. Sin embargo es capaz de dar la vida por Pierre, su hermano menor... y todo esto en tiempos de los LIBERTINOS.

GONZALO TUESTA es el Barón L'Blot. Noble, rico, muy sofisticado, se cree un gran intelectual. A él y a su esposa les divierte estar rodeado de bellas y bellos jóvenes que escuchen su supuesta sabiduría... y luego, disfruten noches de placer: por algo él está inventando la filosofía de los LIBERTINOS.

ALEXA CENTURIÓN es Odille, una joven campesina francesa de 1659 enamorada de un poeta que la comparte con sus amigos. No es lo que ella quisiera y se siente bastante iincómoda, pero le ha tocado vivir en tiempos de los LIBERTINOS.

ALEJANDRA NÚÑEZ es Henriette: religiosa fanática, aterrorizada por el pecado y el infierno, devota incondicional del Monseñor. Cree que el miedo la salvará, y no sabe que vive en la peor prisión. Es todo lo opuesto a los LIBERTINOS.

STEFANO SALVINI es Pierre Rebuffé, un joven de 18 años que no soporta oír hablar a sus mayores de las guerras y desgracias del pasado: solo quiere hacer el amor hasta caer exhausto y disfrutar cada instante. Es uno de los LIBERTINOS.



Eduardo Adrianzén

Es autor de las obras “De repente un beso” (1995), “El día de la luna” (1996) que fue Premio Teatro Nacional, “Cristo Light” (1997, reestreno 2005), “Tres amores postmodernos” (1998), “La tercera edad de la juventud” (1999, reestreno 2011), “El nido de las palomas” (2000), “Espinas (2001), “Azul resplandor” (2005), “Demonios en la piel” (2007, reestreno 2011), “Cuatro historias de cama” (2008, y montajes en Madrid y México DF), “Heraud, el corazón volador” (2009) en co-autoría con Claudia Sacha, proyecto premiado por Iberescena, “Respira” (2009) ganadora del Primer Premio del Teatro Británico, “Diecisiete camellos” (2010, reestreno 2011) “Sangre como flores: la pasión según García Lorca” (2011) y "Apego", fragmento de "Escrito en Piedra" (2011).  Es presidente de la Asociación Cultural Teatro Racional, gerente creativo de Mapa Comunicaciones, profesor en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y la Universidad Científica del Sur, y cuenta con 27 años de experiencia en televisión como autor, escritor y/o productor de alrededor de 45 ficciones de TV. Actualmente es responsable de los guiones del ciclo de telenovelas cortas "Conversando con la Luna" en TV Perú.

Teatro Racional

Teatro Racional es una asociación cultural que desde el 2009 mantiene constante actividad con propuestas de teatro independiente, tales como “Lecciones de Fe” de Claudia Sacha y dirigida por Carlos Acosta; “Diecisiete camellos” de Eduardo Adrianzén y dirigida por Gustavo López Infantas; “El último árbol” escrita y dirigida por Franklin Dávalos; “Cuatro historias de cama” de Eduardo Adrianzén y dirigida por Rocío Tovar; “Sangre como flores” de Eduardo Adrianzén y dirigida por Alberto Isola; “Escrito en piedra”, tres obras cortas sobre el destino escritas por Eduardo Adrianzén, Claudia Sacha y Franklin Dávalos, dirigidas por este último.

Fuente: [ICPNA].

No hay comentarios:

Publicar un comentario