"La Ciudad y Los Perros, 50 años después" hoy en la Casa de la Literatura Peruana


Hace 50 años el Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral de Barcelona le fue otorgado por unanimidad a la novela La ciudad y los perros del escritor Mario Vargas Llosa, ahora la Casa de la Literatura Peruana quiere celebrar este aniversario de la premiación y la edición de antología de este libro editada por la Real Academia Española con una mesa redonda.

La ciudad y los perros fue calificada desde sus inicios como la primera novela moderna peruana en el uso de técnicas novedosas (analepsis, diversos puntos de vista, monólogo interior) y la iniciadora junto con Rayuela (1963) de Julio Cortázar del fenómeno editorial denominado Boom hispanoamericano.

En esta mesa redonda tres estudiosos de la obra de Vargas Llosa conversarán acerca del impacto que causó esta magnífica novela en la literatura peruana en la década de los años 60.


Marco Martos, quien ha dirigido y coordinado la edición de este libro por  la Academia Peruana de la Lengua; José Miguel Oviedo, considerado el mayor especialista en la obra literaria de Mario Vargas Llosa y autor de numerosos ensayos y de un libro capital para la crítica vargasllosiana Mario Vargas Llosa: la invención de una realidad; y Carlos Garayar, novelista y crítico literario quien ha publicado diversos y agudos ensayos sobre las novelas de Vargas Llosa.

Cabe destacar que la nueva edición preparada por la RAE cumple con los requisitos que se hicieron para las ediciones de El Quijote, Cien años de soledad, La región más transparente y las antologías poéticas de Pablo Neruda y Gabriela Mistral. Esta edición fue coordinada por Marco Martos, Presidente de la Academia Peruana de la Lengua, quien convocó a los especialistas en la obra de Vargas Llosa. Del Perú, escriben estudios y ensayos para esta edición: José Miguel Oviedo, Efraín Kristal y Carlos Garayar. De España: Víctor García de la Concha, Darío Villanueva, Javier Cercas; y de los Estados Unidos: John King.

La cita es hoy martes 17 de julio a las 7 p.m. en el auditorio de La Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Lima). El ingreso es libre.

Fuente: [Casa de la Literatura Peruana].

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's