Fundación Telefónica presenta exposición "Remesas": ¿qué es ser un artista peruano en el exterior?


La Fundación Telefónica presenta la exhibición “Remesas: Flujos Simbólicos / Movilidades de Capital. 13 artistas peruanos en el exterior”. Curada por Rodrigo Quijano, la muestra reúne 16 obras correspondientes a jóvenes creadores peruanos que residen en el exterior. A través de las preguntas qué es ser un artista peruano en el exterior, qué es lo peruano y qué es lo contemporáneo, la exposición busca conocer cómo son las escenas artísticas internacionales, cuál es el lugar que los peruanos ocupan ahí y qué lugar ocupa su propio discurso artístico en nuestro país, es decir, en qué medida influencian, modifican o condicionan la escena artística local.

Durante los últimos veinte años muchos artistas peruanos, al igual que un gran número de ciudadanos peruanos, ha elegido la ruta del exilio. Aunque con perspectivas distintas y a veces privilegiadas dentro del abultado porcentaje de migrantes peruanos que, según cifras oficiales, conforman el 10% de la población total del país; los artistas que forman parte de “Remesas: Flujos Simbólicos / Movilidades de Capital. 13 artistas peruanos en el exterior” reproducen esa vida al margen. Así mismo destejen los caminos desiguales hacia la integración a nuevas vidas y crudas realidades que caracteriza, en muchos casos, la experiencia global de la migración.



En este sentido, el tema que articula y subyace a esta muestra tiene como punto de partida reflexivo la migración de peruanos en el exterior y las remesas -el importante flujo de dinero enviado por los trabajadores nacionales en el exterior y que ha sido durante años un sector dinámico de la economía del país.

La obras contemporáneas exhibidas en  “Remesas: Flujos Simbólicos / Movilidades de Capital. 13 artistas peruanos en el exterior” son el testimonio de la experiencia del desplazamiento geográfico como reflexión vital antes que como destino fatídico pero, a la vez, son el testimonio del proceso crítico que procura desmontar el andamiaje cultural que reproduce las violentas discriminaciones y distinciones de los mapas norte / sur de la modernidad.

Los artistas

Gabriel Acevedo (Lima, 1976) / Daniel Alva (Lima, 1988) / Armando Andrade Tudela (Lima, 1975) / Alberto Borea (Lima, 1979) / William Córdova (Lima, 1971) / Ximena Garrido Lecca (Lima, 1980) / Oscar Lara (Lima, 1977) / Marisol Malatesta (Lima, 1976) / Jose Luis Martinat (Lima, 1974) / Daniela Ortiz (Cusco, 1985) / Rita Ponce de León (Lima, 1982) / Maya Watanabe (Lima, 1983) / Sergio Zevallos (Lima, 1963).

Sobre el curador

Rodrigo Quijano es escritor y curador independiente de arte contemporáneo. Ha publicado en los principales medios del país y en revistas internacionales como: Ramona (Buenos Aires), Metrópolis M (Amsterdam), Revista Plus (Chile), Fundación ArteBA (Buenos Aires) y Review, la revista del America’s Society, Nueva York. Asimismo ha contribuido en diversos catálogos en el Perú y el exterior, incluyendo Lima 01. La ciudad: el camello por el ojo de la aguja (galería el escusado, 2002), El Museo Hawai: una naturaleza muerta de la cultura (1999) e Historia, modernidad y ruina peruana (2004), ambas en el sello Ritual de lo Habitual Ed. Fue fundador y miembro activo del colectivo Espacio La Culpable (2002-2008) y desde 2009 co-dirigió el Ex Espacio la Culpable. En 2006 recibió la beca de fomento curatorial del Fund for Arts Research Grant del American Center Foundation [hoy Foundation for Art Initiaves] y desde el 2008 integra el equipo curatorial del Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo -CAAC del Museo de Arte de Lima MALI.

Datos sobre la muestra

La “Remesas: Flujos Simbólicos / Movilidades de Capital. 13 artistas peruanos en el exterior” se presentará en la Fundación Telefónica (Av. Arequipa 1155, Lima) desde el viernes 6 de julio al domingo 7 de octubre de 2012. El horario de atención al público es de martes a sábado de 12.00 m. a 8.00 p.m. y los domingos de 12.00 m. a 7.00 p.m. El ingreso es gratuito. Además, se puede acceder al Centro Fundación Telefónica a través de la página web www.fundacion.telefonica.com.pe/arteytecnologia, en donde encontrarán la programación de actividades relacionadas y complementarias a la muestra.

Fuente: [Centro Fundación Telefónica].

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's