Ir al contenido principal

Ezio Neyra en la semana del autor del Centro Cultural de España en Lima


Ezio Neyra es un joven escritor que nos vuelva a sorprender con su más reciente trabajo literario Tsunami, donde esta fuerza de la naturaleza es tanto física y a su vez una metáfora en la que se encuentran envueltos los personajes. En la presentación contaremos con la presencia de los escritores Fernando Ampuero y Jeremías Gamboa Este evento se realizará el 31 de julio.

El 1 de agosto tendremos la conferencia: ¿Para qué escribir (y leer) novelas en tiempos de twitter? que se lleva acabo en el marco de Semana de Autor.

Tsunami narra el desamor de Leandro, a quien su mujer abandona, y el tránsito inexorable hacia el vacío que le representa esta pérdida. Desde las profundidades que le hacen vivir como un hombre subterráneo, recuerda, asocia y construye sentido para una historia que involucra a muchos más actores. En su afán por salir del hoyo, Leandro se reencuentra consigo mismo en el núcleo familiar, instalado en una ciudad que, como los propios personajes de la novela, ha sido arrasada por un tsunami. En la nueva novela de Ezio Neyra todo está destruido y se camina por entre los escombros de un territorio que alguna vez fue seguro.


Sobre la obra nos comenta el escritor Edmundo Paz Soldán: “En esta desoladora novela de Neyra el tsunami es literal y metafórico. "La mayoría de casas está por los suelos. Las que no lo están, al menos conservan sus fachadas", dice el narrador, Leandro, al referirse a los restos de un tsunami, pero también podría estar refiriéndose a sí mismo, un hombre que ha sufrido una desilusión amorosa y que, con la intimidad en escombros, deambula mostrando apenas una fachada”.

-agrega Paz Soldán- “Neyra cuenta con pericia todos los pasos de la relación sentimental entre Leandro y Julia, el arco que va desde la epifanía del enamoramiento hasta el dolor del fracaso e incluso la negación o el intento de seguir por razones que van más allá del amor --"es como si todo durara siempre un poco más de lo que debiera"--, y lo hace sin escatimar detalles, mostrando a la vez que esta historia tan común es también muy personal: todos alguna vez hemos pasado por esto, parece sugerir, pero todos también lo hemos vivido de manera muy diferente. Lo que consigue esta novela no es fácil: hacer que, en medio de lo "descascarado" y "descolorido", entre las ruinas dejadas por una bestia rabiosa (el mar, el amor), se asome la posibilidad de la reconstrucción”.

Semana de Autor

Ezio Neyra es el invitado de Semana de Autor en agosto, participará con la conferencia: ¿Para qué escribir (y leer) novelas en tiempos de twitter? Al respecto, nos comenta Neyra: “La conferencia tratará sobre la necesidad de escribir novelas hoy en día y sobre la dificultad que representa hacerlo en una época en que se apela a la brevedad y en que el tiempo de lectura escasea y se ha reducido notablemente. En general, también será una conferencia sobre escritura en relación con mi propio trabajo. Será una charla sobre proceso creativo, sobre la soledad del escritor, sobre la escritura como actividad comparable a la del equilibrista que camina sobre una cuerda con un enorme precipicio abajo”.

El Autor

Ezio Neyra (Lima, 1980) es escritor, periodista y editor. Ha publicado cuentos en varias antologías, entre ellas Disidentes. Muestra de la narrativa peruana última y Nuevo cuento latinoamericano. Dirigió la versión peruana de la revista Lamujerdemivida y publica regularmente artículos de viaje y entrevistas. En el 2003 fundó el sello editorial Matalamanga, que hasta hoy ha publicado más de una treintena de títulos de autores latinoamericanos.

A fines de 2005 publicó su primera novela Habrá que hacer algo mientras tanto, a la que siguió, el año siguiente, Todas mis muertes. Ha sido escritor residente en Ciudad de México y en la isla de Rodas, Grecia, y actualmente culmina sus estudios de doctorado en la universidad de Brown, en Estados Unidos.

Se realizará el Martes 31de julio y Miércoles 1 de de agosto, 7:30 p.m, en el Centro Cultural de España en Lima. Ingreso Libre.

Fuente: [C.C. España en Lima].

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.