Exposición "Selva Metafísica" desde el jueves 19 de julio en el Centro Cultural Garcilaso


El Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería y la Embajada de la República Checa presentan la exposición “Selva Metafísica” de tres artistas de distintas raíces culturales en cuyas obras y vidas se expresa su relación con la Amazonía: Otto Placht (República Checa), Dimas Paredes (Ucayali) y Miguel Vilca Vargas (Arequipa).

La selva alta para estos artistas es su lugar de nacimiento, segundo hogar o motivo de inspiración artística.

En sus obras se manifiestan influencias culturales centroeuropeas, peruanas o netamente amazónicas. El lugar de encuentro es Pucallpa, en Ucayali, donde también se gestó la exposición.


Otto Placht

Procede de la República Checa. Se desempeña como profesor de arte en la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA) y desarrolla un taller de arte en un antiguo hangar de aviones a orillas del lago Yarinacocha. También tiene un estudio en Praga, donde a menudo culmina sus obras.


Miguel Vilca Vargas

Conocido como el Búho, es arequipeño, vive en Pucallpa y tiene una fuerte relación con la cultura y tradición espiritual centro-europea.

Dimas Paredes

Procede de Ucayali. Vive y trabaja en el suburbio pucallpino de Arenal, donde se encuentra la escuela Usko-Ayar fundada por el legendario don Pablo Amaringo, de quien fue alumno y seguidor de su estilo artístico.

Sus miradas convergen para reflejar las tradiciones espirituales expresadas en la vida y el arte de la Amazonía contemporánea, y en la interacción del ser humano con la naturaleza. Su intención  es captar la energía de la selva en vivo y en directo.

Dimas Paredes se conecta con los conocimientos milenarios de los vegetalistas nativos y captura así la dimensión sagrada de la vida en la selva. Otto Placht deja que su imaginación fluya libremente, experimentando con pigmentos naturales y serigrafía para conseguir un colorido luminoso. Miguel Vilca Vargas muestra rostros que son espejo de la psiquis, en las prácticas rituales chamánicas, y con el uso de la arena y el carbón logra una estupenda síntesis.

Inauguración: jueves 19 de julio

Hora: 7 pm

Culminación: 6 de setiembre

Horario: de lunes a sábado, de 10 am a 7:30 pm, y domingos de 10 am a 6 pm.

Lugar: Jr. Ucayali 391, Lima

Ingreso libre.

Fuente: [CCIncaGarcilaso].

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's