viernes, 13 de julio de 2012

Celebración de los 50 años de la obra "La Ciudad y Los Perros" en la Casa de La Literatura Peruana


Hace 50 años el Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral, de Barcelona, le fue otorgado por unanimidad a la novela La ciudad y los perros, del entonces joven escritor peruano Mario Vargas Llosa. Este Premio se convertiría en una partida de nacimiento cargada de aplausos y reconocimientos para Vargas Llosa, pues posteriormente casi toda su obra literaria obtendría los mayores galardones literarios hasta alcanzar el Premio Nobel.

La ciudad y los perros fue calificada desde sus inicios como la primera novela moderna peruana en el uso de técnicas novedosas (analepsis, diversos puntos de vista, monólogo interior) y la iniciadora junto con Rayuela (1963) de Julio Cortázar del fenómeno editorial denominado Boom hispanoamericano.


Definitivamente esta novela de Vargas Llosa se ha convertido en piedra de toque de la nueva narrativa hispanoamericana. En sus páginas hay el retrato literario más exhaustivo de la ciudad de Lima, sus grupos sociales y sus distintos y diferentes distritos, hasta el momento. Otro punto importante de este libro es la presencia de personajes memorables como el Jaguar, el Esclavo, el Poeta o el teniente Gamboa que forman parte del imaginario de los lectores hispanoamericanos.

Cabe destacar que la nueva edición preparada por la Real Academia Española de la Lengua que celebra los 50 años de la premiación de este libro, cumple con los requisitos que otrora se hicieron para las ediciones de El Quijote, Cien años de soledad, La región más transparente y las antologías poéticas de Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

Debe resaltarse que esta edición fue coordinada por Marco Martos, Presidente de la Academia Peruana de la Lengua, quien convocó a los especialistas en la obra de Vargas Llosa. Del Perú, escriben estudios y ensayos para esta edición: José Miguel Oviedo, Efraín Kristal y Carlos Garayar. De España: Víctor García de la Concha, Darío Villanueva, Javier Cercas; y de los Estados Unidos: John King.

En esta mesa redonda tres estudiosos de la obra de Vargas Llosa conversarán acerca del impacto que causó esta magnífica novela en la literatura peruana en la década de los años 60. Participan: Marco Martos, quien ha dirigido y coordinado la edición de este libro por  la Academia Peruana de la Lengua; José Miguel Oviedo, considerado el mayor especialista en la obra literaria de Mario Vargas Llosa y autor de numerosos ensayos y de un libro capital para la crítica vargasllosiana Mario Vargas Llosa: la invención de una realidad (Barcelona: Seix Barral con tres reediciones 1970, 1977 y 1982); y Carlos Garayar, novelista y crítico literario quien ha publicado diversos y agudos ensayos sobre las novelas de Vargas Llosa.

La Casa de la Literatura Peruana celebra este aniversario de la premiación y asimismo la edición de antología de este libro editada por la Real Academia Española con una mesa redonda. La cita es el martes 17 de julio, a las 7 p.m., en nuestro auditorio (Jr. Ancash 207, Lima).El ingreso es libre.

Fuente: [CasadelaLiteratura].

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada