Actividades por Fiestas Patrias en el Ministerio de Cultura para el público


En el mes de Fiestas Patrias, el Ministerio de Cultura ofrece un nutrido programa de actividades culturales, exposiciones permanentes, temporales, espectáculos artísticos y ferias artesanales para disfrutar en familia. Visite su sede central (Av. Javier Prado Este, 2465, San Borja) y celebre la fiesta de la peruanidad. La entrada es gratuita.

La exposición permanente “Unidad en la diversidad: Historia de la cultura peruana” es una buena oportunidad para reconocer las raíces de nuestra identidad cultural a través de un recorrido por el Perú antiguo, el Arte Colonial y el Arte Popular. Hay piezas de cerámica, metalurgia, textiles y lienzos que retratan parte de nuestra historia. Se encuentra en la Sala de Mezzanine.

Si lo que desea en cambio es adquirir arte popular tradicional le interesará asistir a “Ruraq Maki, hecho a mano”, exposición venta que reúne a más de 50 colectividades de artesanos de 17 regiones de nuestro país. Piezas como los  tejidos de lana de Cutervo, mates de Moche, la juguetería de Mórrope y Túcume y el arte ancestral de las comunidades nativas amazónicas Bora, Huitoto, Machiguenga, Ocaina, Ticuna y Yagua lo esperan en la Sala Nasca, de 10:00 a 19:00 horas.


La Sala Caral alberga la muestra “Indumentaria de los danzantes de tijeras”, una selección de los trajes y accesorios que usan los danzantes de tijeras de diversas regiones como Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Arequipa. Están presentes atuendos en proceso de confección, las tijeras y algunos instrumentos musicales de esta danza, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el 2010.

Los misterios del Qhapaq Ñan o Gran Camino Inca son revelados en “Qhapaq Ñan, caminando a través de la historia” exposición ubicada en la Sala del 3er piso y que incluye piezas arqueológicas y etnográficas ligadas al uso milenario de esta red de caminos. Quipus, bolsas o pututus  utilizados por los chaskis están incluidos en la muestra, así como una veintena de fotografías que registran rutinas y ceremonias preincas vigentes hasta hoy.

Finalmente, el 26 y 27 de julio a las 20.00 hrs. en el Auditorio Los Incas podrá disfrutar de “Orgullo”, un espectáculo de música y danza a cargo del Elenco Nacional del Folclore en el que se presenta una fina selección de danzas nacionales como el “Salq’a Qocha Wallata Warq’ay” (Cusco); “Iopatati” (Ucayali), “Wititi” (Arequipa) y el Festejo (Ica).

Los musicales “Yaraví”, “Melgar”, “Adiós Pueblo de Ayacucho” y “Carnaval de Cajamarca”; así como las infaltables Marinera Norteña (La Libertad), Huaylarsh de Carnaval (Junín), y la puesta coreográfica “El Cajón y los Ritmos Criollos” también forman parte de esta selección de bailes. Las entradas pueden adquirirse desde 8 nuevos soles en los módulos de Teleticket de tiendas Wong y Metro.

Fuente: [MINCU].

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's