Personalidades de la Cultura Afroperuana serán homenajeados por el Ministerio de Cultura

Félix Roberto Arguedas Caycho, Juan Medrano Cotito, Teresa Palomino Ormeño, Rafael Santa Cruz Castillo y José “Pepe” Luciano recibirán del Ministerio de Cultura, la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura”, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y académica que los ha hecho portadores de la herencia cultural afroperuana.

Félix Roberto Arguedas Caycho, es un destacado investigador, compositor, guitarrista y director musical. Fundador del grupo de teatro Del Milenio, en la que fue compositor, director y productor del disco Viento y Ausencia, patrocinado por la Unesco en el marco del proyecto La Ruta del Esclavo.  Arguedas acompañó a la cantante y ex Ministra de Cultura Susana Baca en varias giras y producciones musicales, destacando como guitarrista y arreglista en el disco que generó el Grammy a esta gran artista.

Juan Omar Medrano Cotito, es percusionista y compositor. “Cotito”, es autor de canciones como La voz del cajón en homenaje al cajón peruano. Desde el año 2002 se integra al Colectivo Novalima con quien grabó los discos Nova Lima Afro, Karimba y Coba Coba; por este último, el grupo fue nominado al Grammy 2009. Desde hace varios años, “Cotito” es uno de los principales difusores del Checo, instrumento de percusión de gran trascendencia en la herencia musical afroperuana.

Rafael Santa Cruz Castillo,
investigador, músico y actor, proveniente de una importante familia afroperuana dedicada a cultivar diversas manifestaciones artísticas y culturales. Formó, junto a su hermano Octavio, el conjunto Los Hermanos Santa Cruz, realizando exitosas grabaciones discográficas. Es autor del libro y del disco: El Cajón Afroperuano. Desde el año 2008 es director del Festival Internacional del Cajón Peruano, del cual es el director. En el 2009, fue el promotor de la “Cajoneada” más grande del mundo, con más de 1000 ejecutantes. Este año, superó su propio récord convocando a más de 1400 ejecutantes.

Teresa Palomino Ormeño,
desde muy joven integró el Ballet de Teatro y Danzas Negras del Perú (1968). Formó el grupo de danzas “Unión Santa Cruz”, con el cual representó al Perú en eventos internacionales de folclore. Coordinó por quince años el Festival de Arte Negro de Cañete. En los últimos años, ha sido coreógrafa y directora del Ballet Folklórico de la Municipalidad de Lima, impulsando la Navidad Negra mediante la puesta en escena del Hatajo de Negritos en Lima.

José Luciano Huapaya “Pepe Luciano”, Falleció en el año 2002 y hoy recibe un reconocimiento póstumo del Ministerio de Cultura. Fue Sociólogo, académico e investigador afroperuano. “Pepe Luciano” como le decían sus amigos, es reconocido como uno de los líderes afroperuanos más importantes de la región. Su pensamiento y reflexión es materia de estudio y debate en la academia y los movimientos sociales. Este año, el Centro Étnico de Desarrollo CEDET le rindió un homenaje póstumo publicando su libro Los afroperuanos. Racismo, discriminación e identidad.

La ceremonia de reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura, se realizará como parte de las celebraciones por el Día de la Cultura Afroperuana, este jueves 7 a las 18 hrs. en la sala Nasca del Ministerio de Cultura. Previamente, se presentará el documental “Hatajo para el Niño”, que ilustra las danzas religiosas “Hatajo de Negritos” y “Las Pallitas”, que serán declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. El acto finalizará con la presentación del Elenco Nacional de Folclore.

Fuente: [M.cultura]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's