Ministerio de Cultura presenta documental sobre danzas nacionales “Hatajo de Negritos” y “Las Pallitas”

El zapateo como instrumento musical es la característica más resaltante del “Hatajo de Negritos” y “Las Pallas o Pallitas”. Dos danzas que reflejan un conjunto de tradiciones religiosas surgidas del fervor popular y transmitidas, de generación en generación, a las comunidades afroperuanas de la costa sur del Perú, especialmente en Chincha.

Estas manifestaciones culturales son las protagonistas del documental “El Hatajo para el Niño”, que presenta el Ministerio de Cultura en el marco de las actividades por el Día de la Cultura Afroperuana. Es el registro de la vivencia y memoria histórica de las poblaciones afrodescendientes del distrito de El Carmen, reflejadas en el baile, el canto, el violín y la guitarra española, que interpretan tonadas con definida influencia andina.

El “Hatajo de Negritos”, es una danza ejecutada por cuadrillas de niños y adultos varones, mientras que “Las Pallitas”, es la versión femenina de esta expresión. Comandados por un caporal o una guiadora, entonan coplas y zapatean durante el 24 y 25 de diciembre y el 6 de enero de cada año.

“Están estructuradas a manera de cuadrillas, integradas por más de 30 personas en las que participan gente adulta y muchos niños. Los ensayos se inician en octubre y se extiende hasta la semana anterior a Navidad”,  sostiene Rodrigo Chocano Paredes, antropólogo de la Dirección de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo del Ministerio de Cultura.

Los “Hatajos de Negritos” -ataviados con coloridas bandas y contrabandas, llevando en las manos una campana y un vistoso chicotillo con cascabeles-  y “Las Pallitas” -con vestidos de color claro y velos de tul, portando bastones multicolores que representan plantas llamadas azucenas- visitan las casas de sus poblados de origen y vecinos para adorar al niño Jesús.

El Ministerio de Cultura presentará el documental, en la antesala a la declaratoria del “Hatajo de Negritos” y “Las Pallitas” como Patrimonio Cultural de la Nación, y a la distinción de Félix Roberto Arguedas, Caycho, Juan Omar Medrano Cotito, José Luciano Huapaya, Rafael Santa Cruz y Teresa Palomino Ormeño, como Personalidades Meritorias de la Cultura.

Será este jueves 7 a las 18 hrs. en la Sala Nasca de su sede central (Av. Javier Prado Este 2465. San Borja).

Fuente: [M.Cultura]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's