Ir al contenido principal

Deidad de Pachacamac ya se encuentra en casa

La deidad de Pachacamac retornó a su lugar de origen, el Santuario Arqueológico de Pachacamac, en medio de una colorida ceremonia de pagos y ofrendas a la Madre Tierra que fue presidida por el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, y el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai.

El acto comenzó con un recorrido por la ruta de los peregrinos, camino por el que transitaban los forasteros que, desde distintas partes del Antiguo Perú, llegaban para adorar a la deidad de Pachacamac mientras ésta se encontraba en la zona del santuario conocida como Templo Pintado. Posteriormente, se realizó un significativo pago a la tierra con toques de pututo, hojas de coca, chicha de jora y otras ofrendas.

En su discurso de bienvenida, el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, agradeció a todas las autoridades presentes y al equipo de trabajo del recinto cultural quienes vienen haciendo posible que el Santuario Arqueológico de Pachamac se convierta en el más importante de la costa peruana.

“Tenemos que darnos cuenta de que estamos en un lugar privilegiado, donde hay una deidad que nos remonta hacia el pasado, pero que al mismo tiempo nos da esperanzas, como los deseos y aspiraciones que hemos evocado en el pago a la tierra. Este un recinto importante para todos los peruanos porque nos permite reconocer quiénes somos, a qué pertenecemos y dónde queremos estar”.

Esta importante pieza arqueológica estuvo seis años en periodo de conservación en el Museo de la Nación. Es una escultura de madera que data del Horizonte Medio (desde el año 200 al 600 d.C.) y mide más de 2 metros de altura. Está considerada como la única imagen religiosa venerada como en el mundo andino por ser la representación de la deidad de los temblores. De ahora en adelante podrá ser visitada en el Museo de Sitio de Pachacamac.

Fuente: [M.Cultura]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.