Convocan a Premio Nacional de Cultura 2012

Los premios nacionales de la cultura volverán a ser realidad. El Ministerio de Cultura y Petroperú presentaron el Premio Nacional de Cultura 2012 dirigido a artistas, creadores, investigadores y preservadores del arte y la cultura en sus diversas manifestaciones y características; y también a instituciones, colectivos y empresas dedicadas a la gestión y promoción en este campo.

El anuncio lo realizó el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí en presencia de la ministra de Educación, Patricia Salas O’brien; y la gerente del Departamento de Relaciones Corporativas de Petroperú, Nora Loredo de Izcue.

Junto a ellos destacó la multitudinaria asistencia de ganadores de ediciones anteriores del Premio Nacional de Cultura como Arturo Corcuera Osores, Hugo Neira Samanez, Luis Rey de Castro, Luis Enrique Tord Romero, entre otras personalidades de la cultura nacional, quienes fueron homenajeados durante la ceremonia.

El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, agradeció a los ganadores por su concurrencia y felicitó, de manera muy especial, a la reconocida lingüista Martha Hildebrandt y al arqueólogo e investigador Luis Guillermo Lumbreras quienes, además de haber sido distinguidos con este premio en más de una oportunidad, se han desempeñado como directores del Instituto Nacional de Cultura.

Sobre el premio –que se volverá a entregar luego de un periodo de ausencia– Peirano Falconí sostuvo que “retomar lo bueno (el Premio Nacional de la Cultura) no solamente significa recuperar el pensamiento, sino incluso incentivar la polémica, porque esta premiación supondrá debate. Bienvenido todo el intercambio de opiniones sí es para dinamizar la reflexión sobre la cultura y el compromiso de cada uno de nosotros hacia ella”.

Asimismo, mencionó las tres categorías en la que se divide la distinción: Premio a la creatividad, Premio a la trayectoria y Premio a las buenas prácticas culturales, los cuales otorgarán un reconocimiento económico de 45 mil, 45 mil y 50 mil nuevos soles respectivamente.

Por su parte, la ministra de Educación, Patricia Salas O’brien remarcó el rol educativo y educador de las prácticas culturales y artísticas en la vida de las personas. “La cultura y el fomento de las artes será, en ese sentido, siempre una tarea que se desarrollará también en el Ministerio de Educación”, puntualizó.

La gerente de Relaciones Corporativas de Petroperú, Nora Loredo de Izcue, destacó el compromiso de la empresa estatal con la cultura peruana. “Como empresa que pertenece al Estado sentimos que nuestra responsabilidad no se circunscribe solo a impulsar al desarrollo energético y económico del Perú, sino también a fortalecer lo que es el la esencia de toda nación: su cultura”, expresó.

Las inscripciones al Premio Nacional de Cultura 2012 son hasta el 14 de septiembre, el Jurado Calificador hará una evaluación de los postulantes del 15 de octubre al 29 noviembre y los ganadores serán anunciados el 30 de noviembre. El próximo 6 de diciembre se realizará la ceremonia de premiación. Toda la información necesaria la podrá descargar de: www.mcultura.gob.pe/pnc y www.petroperu.com.pe/pnc.

Fuente: [M.Cultura]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's