Conversatorio sobre la novela “Generación cochebomba” en la Casa de la Literatura Peruana

Hace algunos años el periodista Martín Roldán Ruiz publicó la novela Generación Cochebomba, con la cual congregó la atención de la crítica y el público lector. En esta oportunidad, teniendo como eje central este libro, se ha organizado el conversatorio “Generación cochebomba: a cinco años de su publicación”. Participarán: Ángelo Prado Chira, Carlos Torres Rotondo, Gabriel Ruiz Ortega, Edwin Angulo y  el autor de la novela, Martín Roldán Ruiz. La cita es el sábado 23 de junio, a las 6:15 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Lima).

Esta novela cuenta la historia de un grupo de amigos que busca una salida a “su nada”. Entre Sendero Luminoso y la represión del estado, el panorama es bastante sombrío. No saben lo quieren ni tampoco cómo conseguirlo. En medio de todo eso, el amor se presenta como una alternativa para uno de ellos: Adrián R. Él mismo se extraña de encontrar ese sentimiento en medio del desamor. Pero, una vez más, la realidad se impondrá a los anhelos y a los sueños.

El libro presenta una situación similar a lo que le ocurre a muchos jóvenes descarriados e iconoclastas, que conviven con juergas, drogas y rocanrol, pero además de esto, Generación cochebomba desarrolla el contexto en el que se desenvuelven las vidas de estos jóvenes. Como un personaje más, la urbe interviene, ya sea como testigo de las situaciones o como una canción que parece salir de las veredas y fachadas como si fuera el soundtrack de esos tiempos vividos.

Ambientada a fines de los ochenta esta publicación refleja lo difícil que fue crecer en esa época de escasez, inflación, apagones, represión y precisamente coches bomba. El relato está matizado con rock subterráneo, ese movimiento ochentero, contestatario, radical y juvenil que hasta hoy nos llama a la reflexión.

Martín Roldán Ruiz (Lima, 1970) estudió en la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. En junio del 2007 presentó la novela Generación cochebomba, la cual fue motivo central de la tesis de licenciatura de Literatura de Ángelo Prado Chira (PUCP), titulada “Ni con Dios ni con el Diablo: La resistencia por no ser homogenizado en el personaje de Adrián R en la novela Generación Cochebomba”. A raíz de este libro, el autor ha sido consultado por estudiantes y especialistas del Perú y el extranjero sobre el movimiento del rock subterráneo en los años ochenta.

En su casa de estudios fue premiado en el Festival de la cultura bausatina de los años 1993 y 1995 en el área de cuento. Ha participado de los talleres de la Casa Museo José Carlos Mariátegui (en cuento con Cronwell Jara y en novela del siglo XX con Miguel Gutiérrez). Asistió como alumno libre al taller de narrativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dictado por Jorge Valenzuela y Antonio Gálvez Ronceros. También a los talleres literarios organizados por el Centro Cultural de España con Eduardo Lago y Jorge Castán. Actualmente labora en un colegio nacional y escribe crónicas de fútbol para una página web y artículos para la revista ESQUINA, arte y cultura. Hasta marzo del 2010 tenía una columna en el suplemento deportivo DT del diario El Comercio. Administra su blog personal: www.generacion-cochebomba.blogspot.com

En el 2009 publicó el libro de cuentos Este amor no es para cobardes (Ed. Norma), que trata sobre la violencia urbana, reflejada en las organizaciones denominadas barras bravas. El libro fue declarado como publicación notable en el recuento literario de ese año por Ricardo Gonzales Vigil del diario El Comercio. Actualmente se lee en distintos colegios de Lima y de provincias.

El año pasado estuvo presente en el 28° Salón del Libro en Luxemburgo y actualmente tiene listo un tercer libro de cuentos aún inédito: Podemos ser héroes…

Fuente: [CasLit]


Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's