Conferencia de Moisés Sánchéz Franco sobre la Inmortalidad de Leopold Bloom y Stephen Dedalus en la obra "Ulises" de James Joyce


Conmemorando los 90 años de la publicación de Ulises de James Joyce, la Casa de la Literatura Peruana organiza la conferencia “La inmortalidad de Leopold Bloom y Stephen Dedalus: Origen, importancia y vigencia del Ulises de James Joyce”, a cargo del catedrático Moisés Sánchez Franco. La cita es el miércoles 27 de junio a las 6: 30 p.m. Ingreso libre.

Ulíses es considerada una de las obras narrativas más importantes del siglo XX, nos cuenta la odisea burguesa que vive su protagonista, Leopold Bloom, el 16 de junio de 1904. A su vez, nos narra la experiencia de aprendizaje de Stephen Dedalus, personaje relacionado con las aspiraciones intelectuales en medio de una aparentemente opaca sociedad irlandesa.

Estas historias, narradas en paralelo y aparentemente simples, son calificadas por la crítica como dos de las más complejas de la literatura universal, acaso porque están narradas apelando a diversas técnicas narrativas, que van desde el collage hasta el monólogo interior, así como mediante intricados lazos intertextuales con Odisea de Homero, Hamlet de Shakespeare, entre otros textos clásicos.  En nuestra conferencia, revelaremos las características que convierten al Ulises de Joyce en uno de los textos más discutidos por la crítica.



También, exploraremos la génesis de la novela, mediante el análisis breve de los primeros textos narrativos joyceanos (el libro de cuentos Dublineses y la novela Retrato del artista adolescente) y finalizaremos demostrando la vigencia de esta trascendental obra en la literatura universal.

Moisés Sánchez Franco es licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudió la Maestría en Literatura, mención en Estudios Culturales, en la Unidad de Postgrado en la misma casa de estudios. Ha trabajado como consultor en la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional.

Sus artículos de crítica y cuentos han aparecido en revistas especializadas como “Ajos y Zafiros”, “Escritura y pensamiento”, “Lhymen”, “Umbral”, “Flecha en Azul”, “Diégesis”, entre otras. Ha sido colaborador del suplemento “El Dominical” de El Comercio. Actualmente, es profesor de Literatura Inglesa e Historia del teatro en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y de Comprensión y Producción de textos en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Además, es uno de los organizadores del “Coloquio Internacional Ulises Latinoamericano: la influencia de la narrativa de James Joyce en la literatura de nuestro continente”, que tendrá lugar el 4 y 5 de octubre en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Fuente: [Casa de la Literatura].

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's