jueves, 24 de mayo de 2012

WAMANI ES WAMANI, Narración oral, musical basada en cuentos y cantos por José María Arguedas

"WAMANI ES WAMANI" es un espectáculo de Narración Oral y Música basado en  cuentos y cantos creados y recogidos por José María Arguedas.

Tiene de drama y comedia, mas no es una tragicomedia, se trata de una velada de cuentos, de una versión "libertina" de historias escritas ("El sueño del pongo" y "La agonía del Rasu Ñiti") y recopiladas ("Lorucha"). La  música –que se toca en vivo- es la que Arguedas recopiló e interpretó mientras vivía. Incluye canto andino originario de la zona quechua (timbre chaiña), charango de la familia del chillador, violín afinado en temple diablo, igual que el arpa y la guitarra ayacuchana y apurimeña.

El espacio recrea la atmósfera de las Qonchas (Fogones andinos para cocinar, alumbrarse y calentarse) para aproximar al público a la experiencia vital del ande de las entrañas de Arguedas, lejos de las extremas y sofisticadas intelectualizaciones que se han hecho de su obra.

"Wamani es Wamani" desde su estreno en enero del 2011 en Cusco viene presentándose en diversos escenarios públicos, callejeros, populares y en jornadas de trabajo de defensores del pueblo, cárceles, escuelas interculturales, centros de intercambio estudiantil antropológico y otros, como la apertura de la Feria Internacional del Libro y la Reunión Mundial de Pueblos Indígenas "JOSÉ MARÍA ARGUEDAS" que reunió a 153 pueblos originarios del mundo; y el Festival "Warnikuna Raymi" en marzo del 2012 en el marco del Mes de la Mujer.

Entrada única: S/. 15
Dirigido a jóvenes, adultos y niños a partir de los 10 años.
Nota: Una vez iniciado el espectáculo no se permitirá el ingreso del público
CASA DE YUYACHKANI
Calle Tacna 363, Magdalena del Mar
Viernes 25,  Sábado 26, Domingo 27 de mayo 8:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada