USMP presenta ‘Del cielo y la tierra’ valiosa colección de arte popular peruano

La Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCCTP) de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) presentó el libro Del cielo y la tierra, la colección de arte popular peruano de Vivian y Jaime Liébana, de Alex Bryce, Billy Hare, Luis E. Freire y Ramón Mújica, una publicación que muestra una vasta colección de objetos de arte popular proveniente de todas las regiones de nuestro país que datan del siglo XVI a la actualidad.

Para Ramón Mújica, uno de los autores del libro y Director de la Biblioteca Nacional del Perú, esta obra "marca un hito en el coleccionismo peruano". "Estamos ante una propuesta museográfica única. Hoy el Perú recupera parte esencial del arte visual, por eso agradezco al padre Johan Leuridan, Decano de la FCCTP por su gran apoyo", señaló.

Manuel Munive, curador y crítico de arte, manifestó que la colección de los Liébana servirá para que futuras generaciones conozcan más a fondo el contexto de nuestras culturas. "Este libro nos muestra una parte más genuina del país", aseguró.


El historiador, Pedro Pablo Alayza no dudó en felicitar a la USMP por la publicación de Del cielo y la tierra, la colección de arte popular peruano de Vivian y Jaime Liébana. "Ya era necesario tener un libro como éste. La conexión de los objetos con la historia está representada de forma convincente", señaló.

Luis E. Freire, editor de Del cielo y la tierra, contó que escribir la biografía de Jaime Liébana fue toda una aventura, ya que cada objeto contiene una fascinante e incluso bizarra historia. Ante esto, el propio Liébana reconoció que su afición por la búsqueda de piezas con valor cultural empezó a muy corta edad. "Siempre fui coleccionista de niño. Me gustaba coleccionar cachivaches", indicó.

La colección incluye imaginería en piedra de Huamanga, keros virreinales y republicanos, máscaras utilizadas en danzas populares, bastones de alcalde (varayocs), pinturas rurales cusqueñas en yeso, retablos ayacuchanos, tablas narrativas de Sarhua, toros de Pucará, entre otros. Los usuarios originales de las piezas fueron la nobleza indígena, mestiza o criolla regional, los pastores y campesinos de la sierra central o surandina quechua hablante y aimara.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's