Seleccionan a artistas tradicionales para participar en Primera Bienal Continental de Artes Indígenas

Con el apoyo de la Dirección de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo del Ministerio de Cultura, tres artistas tradicionales peruanos han sido seleccionados para participar en la Primera Bienal Continental de Artes Indígenas Contemporáneas en la ciudad de México, certamen que auspicia y organiza el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta).

Los artistas escogidos son Tsetseg Chigkim Juwau, ceramista de la etnia amazónica awajún, asentada en la provincia de Condorcanqui, Amazonas; Irma Poma Canchumani, buriladora de mates de Cochas, Junín; y Rember Yahuarcani López, artista plástico de la etnia Witoto, de Loreto.

La presencia de los artistas es posible también gracias al apoyo del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica, y de la Dirección Nacional de Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Tsetseg Chigkim tiene una larga trayectoria como maestra ceramista y ha contribuido de manera significativa a la continuidad de las prácticas tradicionales asociadas a la producción de alfarería en su comunidad. En el 2012 fue reconocida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo como Amauta de la Artesanía. Ha recibido una Mención Honorífica en esta bienal por su obra Hojita sonora, confeccionada con la técnica de rollos, y decorada con trazos lineales aplicados a pincel con tierras de la región, quemada a fuego abierto.

Irma Poma Canchumani es una talentosa buriladora de mates. Continúa una antigua tradición familia. Tiene en su fibra emocional la sensibilidad para observar su entorno y, desde el arte del burilado, plasma propuestas de paz y armonía entre la naturaleza y los seres humanos. Se presenta con el mate Costumbres ancestrales del campesinado andino con los apus y sus animales, que fue exhibida en la exposición temporal Del Amaru al Toro (noviembre 2009-abril 2010) en el Museo de la Nación.

Rember Yahuarcani López aprendió de su padre y de su abuela paterna las técnicas ancestrales de pintura corporal y los mitos y leyendas de sus ancestros. En base a este acervo, Rember crea sobre la llanchama, corteza de una variedad del árbol conocido como renaco, asombrosas escenas mitológicas que reflejan y afirman la cosmovisión de su pueblo. Se presenta con la obra La creación del mundo que narra el mito de la creación según el clan aimenu de la etnia witoto.

Las obras seleccionadas formarán parte de una exposición en el Museo Nacional de Culturas Populares de la ciudad de México.

Fuente: [M.Cultura]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's