Hoy presentan novela "Iquikanchu" de Michael Macavilca

El día de hoy viernes 4 de mayo, a las 6:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana, se presentará la novela  Iquikanchu. Les fleurs, Iquique y el amor de Michael Macavilca Mejía. Los comentarios estarán a cargo de Vanessa Veintemilla Minaya. El ingreso es libre.

Este libro es una novela de género histórico escrita en primera persona. Alejandro Portocarrero Lavasille, personaje principal, es  un ser ficticio que nos sumerge en la primera parte de la historia de su vida. Así vamos conociendo sus raíces, su amada familia, su infancia en la hacienda Les Fleurs, la vida estudiantil, los entrañables amigos, el primer amor, su lucha por hacerse de un nombre en el mundo de la tinta y la pluma con el objetivo de alcanzar la ansiada experiencia del amor. El personaje, a pedido de su familia, viaja a Chile para cursar estudios universitarios y alejarse del clima nostálgico que rodeaba su hogar. Años más tarde en 1879, convertido ya en un abogado, regresa al Perú para reencontrarse con sus seres queridos y continuar rehaciendo su nueva vida. Pero el destino le tiene deparado más pruebas ya que la guerra del Pacífico estalla justamente cuando ha enrumbado a trabajar a la ciudad de Iquique, al lado de su entrañable amigo, el rico empresario Don Alfonso Ugarte Vernal. La historia también narra en simultáneo el relato que el protagonista escuchó de su amigo, el viejo indio Amancio, acerca de la princesa Pisikta y su amado el quechua Quisu Yupanqui. Una historia situada en los tiempos sentenciados como el fin del gran imperio Inca. Dos historias que guardan una relación entre sí, y no solo por la ubicación geográfica en que se desarrollansino que una recuerda a la otra y esa otra es capaz de alimentarle en ideas y misterios que se irán develando con el transcurrir de la narración.

Michael Macavilca Mejía (Lima, 1975) de padre huarochirano y madre liberteña, creció bajo la rica influencia tradicional de estas hermosas tierras, lo que sin lugar a dudas definió su gusto por escuchar sus diversas historias desde muy joven. Cursó estudios en Informática y se desempeña hoy en día como Analista de sistemas en el Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú. Su ingreso al mundo de la literatura tiene que ver con el amor a la historia peruana y universal, a las que se aferra como abnegado lector, y que lo lleva a escribir historias en los diversos pasajes de las mismas.

Iquikanchu – Les Fleurs, Iquique y el amor (Primera parte) es su primera novela publicada, pero cuenta con otros escritos aun inéditos que promete poco a poco sacar a la luz.

Fuente: [CasLit]


Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's