Homenaje al escritor Carlos Fuentes en la Casa de la Literatura Peruana

Por los 50 años de la publicación de La muerte de Artemio Cruz y Aura.

La Casa de la Literatura Peruana (CASLIT) ha cumplido, desde su fundación, la labor de difundir el conocimiento de la historia de la literatura peruana en las diversas exposiciones, presentaciones de libros, coloquios y congresos literarios que ha organizado. A partir de este año, la CASLIT inicia una nueva etapa al incorporar nuevas actividades que tienen como finalidad valorizar la obra de los escritores latinoamericanos y de otras lenguas.

Continuando esta nueva etapa, que dio inicio con una tertulia sobre Julio Cortázar, se seguirá distinguiendo a los escritores del Boom hispanoamericano. El día miércoles 16 de mayo, a las 7:00 p.m., en el auditorio del CasLit (Jr. Ancash 207, Lima) se presentará una conferencia sobre el escritor mexicano Carlos fuentes, en el marco de los 50 años de la publicación de sus novelas La muerte de Artemio Cruz y Aura. El ingreso es libre.

La conferencia estará a cargo de Agustín Prado Alvarado, Jefe del Equipo de Investigación de la CASLIT y profesor de literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Prado ha escrito sobre la obra de Fuentes en revistas especializadas y además, en el 2008, coordinó con Alonso Rabí el suplemento El Dominical del diario El Comercio donde se rindió homenaje a Fuentes por sus 80 años.

Carlos Fuentes es miembro del denominado Boom hispanoamericano constituido por los Premios Nobel Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez respectivamente y por el argentino Julio Cortázar.  Fuentes tiene una producción muy amplia como autor de novelas, cuentos y ensayos y ha obtenido premios muy prestigiosos por la calidad de su obra como: el Premio Biblioteca Breve (1967), el Premio Rómulo Gallegos (1977), el Premio Cervantes (1987) o el Premio Príncipe de Asturias (1994). También ha recibido Doctorados Honoris Causa en las universidades más distinguidas del mundo como Harvard o Cambridge.

La muerte de Artemio Cruz y Aura son dos de las mejores novelas de Carlos Fuentes, consideradas como clásicos de la literatura hispanoamericana. En ambos libros hay un manejo de las nuevas técnicas narrativas vanguardistas que le permiten retratar imaginariamente el mundo complejo de un México Posrevolucionario donde confluyen el tema de la historia, el poder, el autoritarismo y la muerte. A decir del crítico literario Julio Ortega: «La actualidad de estas novelas está en la fuerza de su alarma ante el mal, en  su alegato antiautoritario. Esa fábula, varias décadas después, es más actual que nunca».

Fuente: [CasLit]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's