Exposición "EL ROSTRO DE LIMA: La Fisonomía como paisaje social"

La exposición presenta acuarelas de Pancho Fierro, fotografías de Roberto Huarcaya y óleos de Miguel Aguirre.

Fecha:      Del 24 de mayo al 24 de junio del 2012

Hora:        7:30 p.m.

Lugar:      Galería Municipal de Arte Pancho Fierro
                Pasaje Santa Rosa 114- Centro Histórico de Lima, Perú


LAS CIUDADES se diferencian por la geografía sobre la cual se asentaron, por una arquitectura original determinada por las exigencias de su entorno y, especialmente, por los rostros de aquellos habitantes que al recorrerlas y habitar sus calles definen su carácter singular.

Esa peculiaridad atrajo a muchos viajeros europeos que, particularmente durante el siglo XIX, visitaron las principales ciudades americanas persiguiendo el exotismo que estas prometían. Tiempo después de la culminación de sus periplos y a modo de bitácora, estos científicos, artistas y aventureros editaron volúmenes ilustrados con láminas en las que predominaban las vistas urbanas y los tipos humanos de los lugares visitados. Es decir, una serie de escenarios diversos y sus actores.

Para aquellos europeos de paso por la Ciudad de los Reyes, el encuentro con el pintor negro Pancho Fierro (Lima, 1807 – 1879) constituyó una revelación. El artista limeño, quien hacía tiempo se dedicaba a “retratar” en acuarela a los numerosos personajes que animaban el espacio público de la ciudad, se convirtió de pronto en su guía y modelo pues mediante él podían acceder a la esencia del exotismo que tanto buscaban. Fue esa creciente admiración por sus acuarelas “costumbristas” lo que lo impele a perseverar en su ejecución por sobre otros géneros pictóricos.

A principios de la década de los noventa el fotógrafo Roberto Huarcaya (Lima, 1959), dentro de la senda trazada por Fierro, retrata en blanco y negro a un grupo de personajes integrado por vendedores ambulantes y “profesionales” callejeros. Sobre cada retrato escribirá a mano la biografía sucinta de cada individuo.

Veinte años después, el pintor Miguel Aguirre, sirviéndose del registro fotográfico a color, pinta al óleo sobre papel una serie de retratos de personajes semejantes a los de la serie de Huarcaya y, consecuentemente, a las tipologías de Fierro.

Un pintor activo durante las postrimerías de la Colonia y que vive el surgimiento de la República. Un fotógrafo “en blanco y negro”, activo desde la última década del siglo XX. Y un pintor joven que, tal vez porque vive hace una década en Europa, retrata a la gente que recorre las calles de su ciudad natal a principios de la segunda década del siglo XXI. Tres artistas que en distintos momentos configuran el rostro de la urbe –y del país– mediante la imagen de “los otros” que en el espacio abierto de las calles y plazas se perciben también como prójimos y próximos. Una fisonomía urbana que es también humana.

Fuente: [MuniLima]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's