Este jueves tertulias literarias sobre Julio Cortázar y el Boom Latinoamericano

La Casa de la Literatura Peruana (CASLIT) continúa con su ciclo de tertulias literarias con una velada sobre “Julio Cortázar y el Boom Latinoamericano”, en homenaje a los 50 años de la publicación de su libro Historias de cronopios y de famas.

La cita es el jueves 10 de mayo, a las 6 p.m., en el auditorio de la CASLIT (Jr. Ancash 207, Lima). El ingreso es libre.

En esta ocasión los participantes son:

Ronald Morales Beraún (UNFV)

Estudiante de Literatura de la Universidad Nacional Federico Villarreal, quien presentará la ponencia “El Perseguidor de Julio Cortázar: Hermenéutica lacaniana explicando el fenómeno del Boom Latinoamericano”.

Elvira Cetraro Luna (PUCP)

Licenciada en Literatura Hispánica por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente cursa el primer semestre de la Maestría en Literatura Hispanoamericana y se desempeña como asistente de docencia y como profesora del Taller de Comunicación Oral y Escrita en la Universidad Ricardo Palma.

Claudia Berríos Campos (UNMSM)

Bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Coordinadora del Comité Editorial de la revista de literatura Ajos & Zafiros. Ha participado como ponente en diversos congresos académicos nacionales e internacionales. Ha publicado artículos académicos y artículos periodísticos sobre temas culturales en el diario La República. Obtuvo en el año 2008 y en el año 2010 un reconocimiento del Vicerrectorado Académico de la UNMSM por su desempeño académico. Actualmente escribe su tesis de licenciatura sobre el Manuscrito de Huarochirí.

Julio Cortázar es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto y la narración breve en general. Nació en Bruselas en 1914 y murió en París en 1984. Residió en Buenos Aires desde los cuatro años, y posteriormente vivió en París. Trabajó como maestro en varios pueblos argentinos y se graduó en Letras. Entre sus publicaciones destacan: Bestiario (1951), Final del juego (1956), Las armas secretas (1959), Historias de cronopios y de famas (1962), Rayuela (1963), entre otros.

Cortázar fue parte del fenómeno editorial llamado “Boom Latinoamericano” que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de novelistas relativamente jóvenes fue ampliamente distribuido y leído en Europa y en todo el mundo. Los escritores del boom desafiaron las convenciones establecidas de la literatura latinoamericana. Su trabajo es experimental y, debido al clima político de la América Latina de la década del 60, muchos de sus relatos están marcados por lo social.

Historias de cronopios y de famas, libro que está cumpliendo 50 años de publicación, es una obra lúdica que se caracteriza esencialmente por presentar situaciones cotidianas (como “Instrucciones para dar cuerda al reloj”) o fantásticas (como “El discurso del oso”), donde resalta el protagonismo de personajes imaginarios e inolvidables llamados cronopios, famas y esperanzas.

Fuente: [CasLit]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's