Ir al contenido principal

Este jueves tertulias literarias sobre Julio Cortázar y el Boom Latinoamericano

La Casa de la Literatura Peruana (CASLIT) continúa con su ciclo de tertulias literarias con una velada sobre “Julio Cortázar y el Boom Latinoamericano”, en homenaje a los 50 años de la publicación de su libro Historias de cronopios y de famas.

La cita es el jueves 10 de mayo, a las 6 p.m., en el auditorio de la CASLIT (Jr. Ancash 207, Lima). El ingreso es libre.

En esta ocasión los participantes son:

Ronald Morales Beraún (UNFV)

Estudiante de Literatura de la Universidad Nacional Federico Villarreal, quien presentará la ponencia “El Perseguidor de Julio Cortázar: Hermenéutica lacaniana explicando el fenómeno del Boom Latinoamericano”.

Elvira Cetraro Luna (PUCP)

Licenciada en Literatura Hispánica por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente cursa el primer semestre de la Maestría en Literatura Hispanoamericana y se desempeña como asistente de docencia y como profesora del Taller de Comunicación Oral y Escrita en la Universidad Ricardo Palma.

Claudia Berríos Campos (UNMSM)

Bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Coordinadora del Comité Editorial de la revista de literatura Ajos & Zafiros. Ha participado como ponente en diversos congresos académicos nacionales e internacionales. Ha publicado artículos académicos y artículos periodísticos sobre temas culturales en el diario La República. Obtuvo en el año 2008 y en el año 2010 un reconocimiento del Vicerrectorado Académico de la UNMSM por su desempeño académico. Actualmente escribe su tesis de licenciatura sobre el Manuscrito de Huarochirí.

Julio Cortázar es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto y la narración breve en general. Nació en Bruselas en 1914 y murió en París en 1984. Residió en Buenos Aires desde los cuatro años, y posteriormente vivió en París. Trabajó como maestro en varios pueblos argentinos y se graduó en Letras. Entre sus publicaciones destacan: Bestiario (1951), Final del juego (1956), Las armas secretas (1959), Historias de cronopios y de famas (1962), Rayuela (1963), entre otros.

Cortázar fue parte del fenómeno editorial llamado “Boom Latinoamericano” que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de novelistas relativamente jóvenes fue ampliamente distribuido y leído en Europa y en todo el mundo. Los escritores del boom desafiaron las convenciones establecidas de la literatura latinoamericana. Su trabajo es experimental y, debido al clima político de la América Latina de la década del 60, muchos de sus relatos están marcados por lo social.

Historias de cronopios y de famas, libro que está cumpliendo 50 años de publicación, es una obra lúdica que se caracteriza esencialmente por presentar situaciones cotidianas (como “Instrucciones para dar cuerda al reloj”) o fantásticas (como “El discurso del oso”), donde resalta el protagonismo de personajes imaginarios e inolvidables llamados cronopios, famas y esperanzas.

Fuente: [CasLit]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.