Dos conciertos este sábado en el X FIMA

Para este sábado 12 en el X Festival Internacional de Música Antigua se han programado dos conciertos: la flautista Anna Gûnther (Perú – Suiza) con la agrupación Arion Consort (Perú) se presentarán en el Salón Pompeyano de la Escuela de Música PUCP (Malecón Grau 477, Chorrillos) a las 5 p.m. A las 7:30 p.m. ofrecerá un concierto la agrupación Ganassi (Costa Rica) en el auditorio del MNAAHP (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre). Ingreso libre a ambos conciertos

SOBRE ANNA GUNTHER

Anna Gunther nació en Lima. Después de seguir los estudios de historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú, viajó a la ciudad de Basilea, Suiza, para dedicarse a la música. En esta ciudad estudió en la Schola Cantorum de la Musikakademie, obteniendo un diploma en flauta dulce en 1986, bajo la tutela de Margrit Fiechter.



En Europa ha realizado numerosos conciertos en Suiza, Noruega, Francia e Italia con directores como Marcus Creed, Ton Koopman y Nicholas Kraemer.  En el Perú fue miembro de los grupos Ars Viva y Carmina Nova, así como  integrante fundador de la agrupación Obertura Barroca. Actualmente reside en Winterthur, Suiza, dedicada a la enseñanza. Ha sido docente en las   escuelas de música de Weinfelden, Wil (St. Gallen) y Bülach. Este año  participa en varios recitales en iglesias de Basel, Winterthur, Seuzach y   Kreuzlingen, con la orquesta Thurgauer Barockensemble.

SOBRE ARION CONSORT (PERÚ)

Grupo especializado en la interpretación histórica de la música barroca, fundado por Sergio Portilla Arriola y conformado por estudiantes del Centro de Música Antigua de la Schola Cantorum Basilensis, hace su primera presentación en el año 2002 en Ginebra – Suiza.

Actualmente el núcleo del ensamble esta integrado por Sergio Portilla Arriola en la dirección, flautas dulces y traversa barroca; Yana Piachonkina,  clavecín; María Eugenia Codina, viola da gamba y César Sánchez, violín.

Esta agrupación realiza una intensa actividad de difusión de la música barroca europea y latinoamericana en Lima y sus integrantes desempeñan labores pedagógicas de interpretación histórica. La agrupación se ha  presentado en distintos eventos y festivales en Ecuador, Francia, Rusia, Suiza y el Perú.

SOBRE GANASSI (COSTA RICA)

Ganassi es una agrupación dedicada a la divulgación de la música renacentista y barroca, su nombre se debe a Silvestro Ganassi (1492-¿?), uno de los más importantes teóricos de la música del renacimiento.

Fundado en el año 2004 por la flautista Kattia Calderón y la laudista Tania Vicente , Ganassi se ha distinguido por revivir la sonoridad de la música renacentista y barroca por medio de la utilización de reproducciones de instrumentos originales.

Ganassi obtuvo el Premio Nacional de Música 2009, otorgado por el  Ministerio de Cultura y Juventud del gobierno de Costa Rica.

El grupo se ha destacado por una amplia actividad dentro del territorio costarricense, presentándose en festivales, así como en ciclos de conciertos. Ha participado en el V° Encuentro Internacional sobre Barroco, realizado en La Paz , Bolivia, así como en el XII° Festival del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala y en el I° y II° Festival de Música Antigua de La Antigua, Guatemala.

Sus integrantes son Kattia Calderón, María Clara Vargas, Tania Vicente, Andrés Chaves, y el luthier Juan Carlos Soto quien tiene a su cargo la construcción y mantenimiento de los instrumentos que se utilizan. En esta ocasión contarán con la colaboración del cantante Johnny Alfaro, del flautista dulce Sebastián Herrera y del violista de gamba Alberto Jara.

El grupo ha realizado las producciones discográficas: Música de dos  mundos:
Obras del periodo colonial latinoamericano (2006), Con regocijo y Contento. Antiguos villancicos de navidad (2008), Cantos de la llorona (2009), obra del compositor costarricense Otto Castro, y Ganassi … en vivo (2010).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's